Honduras

Tribunal Supremo Electoral exhibe desde hoy el 'Censo provisional electoral”

El documento registra 4,946,474 ciudadanos aptos para votar. Los listados serán exhibidos en los 298 registros civiles municipales y en los 5,463 centros de votación durante dos meses

07.04.2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó hoy a las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) y de la Secretaría de Educación el “Censo nacional provisional electoral” con fines de exhibición.

El evento dio inicio a las 6:30 de la mañana en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y a él asistieron los magistrados electorales, miembros del directorio del RNP y funcionarios de la Secretaría de Educación.

Esta es la primera vez que se le entrega copia del censo al ministro de Educación, gracias a un convenio de cooperación que se firmó recientemente con el ministro Marlon Escoto.

El “Censo nacional provisional” al 20 de abril de este año se cerró en 4,946,474 ciudadanos aptos para ejercer el sufragio en las primarias. Esta cifra se incrementará al sumarse los nuevos electores que cumplan los 18 años antes de las elecciones primarias.


El propósito de entregar los listados es que sean exhibidos en los 298 registros civiles municipales y en los 5,463 centros de votación durante dos meses que vencen el 20 de julio.

Esta vez los centros de votación (colegios y escuelas y universidades) se incrementarán en 143 debido a la presencia, por primera vez, de un tercer partido político, Libertad y Refundación (Libre), que encabeza el expresidente Manuel Zelaya.

En el período del 23 de mayo al 20 de julio los ciudadanos que aparecen en la lista podrán verificar sus nombres, sus apellidos, sus números de tarjetas de identidad y sus domicilios, y en el caso de encontrar alguna inconsistencia, pedir a las autoridades las correcciones del caso.

Para estas correcciones se llenará un formulario que será entregado por los registros civiles para que el ciudadano llene los espacios.

Las correcciones aparecerán en el “Censo nacional definitivo” que se entregará a los partidos políticos 105 días antes de las elecciones.

Para las elecciones generales de 2009, el “Censo nacional electoral” fue de 4,611,211. La diferencia son unos 300 mil nuevos electores, pero seguramente aumentará porque el censo se cerrará hasta el mes de agosto, dijo el director electoral del TSE, Carlos Humberto Romero.

El funcionario cree que para las primarias el censo definitivo puede quedar en unos cinco millones de hondureños aptos para votar, de los cuales un poco más de un millón viven fuera del país, especialmente Estados Unidos y España.

Al evento de hoy asistieron los magistrados Saúl Escobar Andrade, David Matamoros, Enrique Ortez Sequeira y el suplente Denis Gómez. Por el RNP, Jorge Reina, Gerardo Martínez y Manuel Sagastume. Está invitado Marlon Escoto, ministro de Educación.