Honduras

Facussé pedirá desalojo de campesinos de fincas del Aguán porque no le pagan

El plazo dado para que le cancelen sus fincas tomadas vence el último de este mes.

    07.04.2014

    El empresario Miguel Facussé pedirá el primero de junio próximo el desalojo inmediato de unas 3,500 familias que desde hace dos años ocupan siete de sus fincas ubicadas en el Bajo Aguán.

    El representante del inversionista, Róger Pineda, informó que el empresario está cansado de esperar que le paguen los 550 millones por la venta forzada de un poco más de cuatro mil hectáreas cultivadas de palma africana.

    El plazo que ha dado al gobierno de Lobo Sosa y a los dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) para que le paguen sus tierras, vence el 31 de mayo.

    “Si no hemos sido pagados el 31 de mayo, el primero de junio vamos a tener que presentar las órdenes de desalojo porque estamos viviendo en un país de leyes”, dijo el asesor jurídico de Corporación Dinant, propiedad de Facussé. “Nosotros hemos colaborado, no es que estamos en una posición de no colaborar. Estamos a dos años y medio de que comenzó este problema”, añadió el ejecutivo.

    “Entendemos la complejidad que existe, pero este plan de negocios lo venimos escuchando desde el mes de enero. Si nos buscan a nosotros en dos o tres días les podemos tener esos planes de negocios y darles el soporte necesario y las guías, si es que no conocen cómo poderlas elaborar adecuadamente”, expresó Pineda.

    Pineda se refería a las dificultades que ha tenido el Instituto Nacional Agrario (INA) para concertar con la margen derecha del Muca el plan de negocios que le permitirá a los campesinos pagar las tierras y generar rentabilidad para su subsistencia.

    Garantizan cumplimiento

    La amenaza de desalojo por parte de Facussé fue rechazada de inmediato por los dirigentes campesinos. El empresario sabe que “solo muertos nos va a sacar de aquí”, dijo un dirigente consultado por EL HERALDO.

    Por su parte, el director del INA, César Ham, dijo que el problema de pago de las tierras al empresario agrícola quedará resuelto a finales de mes. “Lo que le puedo garantizar a don Miguel Facussé es que antes de que termine este mes, nosotros vamos a culminar con el proceso”, dijo el funcionario.

    “El caso aquí es una compraventa entre particulares, los campesinos del Muca que le van a comprar a don Miguel Facussé”.

    “El Estado lo que hará es servir de aval solidario y vamos a poner bonos del Tesoro de la República para respaldar esa operación. En todo caso, la operación es entre particulares. No es el Estado el que está comprando tierras. Los que pagarán las tierras son los campesinos”, recordó Ham.

    Ham expuso que los planes de negocios son los que han atrasado el proceso de compraventa de las tierras ocupadas por los campesinos. En este plan el Muca exige que las tierras generen rentabilidad para pagar el préstamo millonario y den para el sustento de las familias.

    La elaboración de estos planes “no es una labor fácil, aquí hay que hablarle con la verdad al pueblo hondureño. No es una tarea fácil, es muy difícil”, dijo Ham. “Necesitamos una actitud de parte de don Miguel que contribuya a resolver el conflicto, no a agravarlo”, pidió el director del INA.

    Con la amenaza de Facussé de desalojar a los campesinos“más pareciera que no se quiere contribuir a la solución definitiva de un conflicto que nosotros desde el gobierno hemos estado profundamente interesados en resolver”.

    “Hemos tratado de ser lo más diligentes posible: Hemos tratado de avanzar en la responsabilidad que nos corresponde a nosotros”, añadió.

    Incumplimiento

    El gobierno de Lobo Sosa no ha cumplido con el cien por ciento del compromiso asumido con los campesinos y, por otro, no le ha pagado las tierras ni a Facussé ni a René Morales. A este último le ocuparon unas 600 hectáreas que el Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (Marca), una facción que surgió del Muca, debe pagar.

    El acuerdo suscrito con los campesinos en abril de 2010 comprometía al gobierno a entregar once mil hectáreas en el término de dos años. Sin embargo, solo fueron entregadas 4,700 hectáreas, de las cuales 4,100 (de Miguel Facussé) están en poder del MUCA y otras 600 (de Morales) están en posesión del MARCA.

    Este grupo surgió en abril de 2010 porque no estaba de acuerdo en que el Muca negociara con el gobierno. El grupo del Muca que está ubicado en la margen izquierda del río, que lo conforman unas 1,600 familias, ya aceptó el préstamo ofrecido por el gobierno para pagar sus casi dos mil hectáreas que posee.

    Este préstamo, a través del Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi) está negociado a 15 años, con tres de gracia y a una tasa del seis por ciento.

    El otro grupo, el de la margen derecha, también del Muca, no acepta las condiciones del seis por ciento. Este grupo lo forman 1,900 familias que tienen en su poder 2,414 hectáreas.

    Tags: