Honduras

EUA pide al Congreso legislar a favor de gais

Honduras debe promulgar leyes que prohíban discriminación, dice embajadora en el día contra la homofobia y transfobia

07.04.2014

Estados Unidos garantizó ayer su apoyo a las organizaciones hondureñas de la sociedad civil LGTB en sus esfuerzos para educar al público y luchar por la igualdad, al conmemorarse el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

En una declaración sobre la fecha, la embajadora estadounidense acreditada en el país, Lisa Kubiske, destacó las acciones de algunas instituciones de gobierno como la secretaría de Justicia y Derechos Humanos en el combate de la homofobia y la inequidad.

La diplomática norteamericana exhortó a las autoridades a impulsar leyes o iniciativas que permitan eliminar la discriminación de las personas de la diversidad sexual.

“Exhortamos al Congreso Nacional de Honduras a promulgar leyes que prohíban la discriminación para la contratación de personas en base a género u orientación sexual, y a castigar los crímenes de odio, de forma similar a los proyectos de ley propuestos en el período legislativo anterior”, dijo Kubiske. Según las organizaciones LGTB, desde los acontecimientos políticos del 28 de junio de 2009 a la fecha, en el país han cegado la vida de 35 transexuales, 35 hombres gai y cinco mujeres lesbianas.

“Honduras registra el 45 por ciento de asesinatos de mujeres transexuales en América Latina y el Caribe, haciéndose acreedor de esta manera del segundo lugar a nivel mundial de los países violadores de derechos humanos de las personas de la diversidad sexual”, sostienen las organizaciones.

Luto

La embajadora sostuvo que Estados Unidos reconoce el trágico asesinato del activista LGTB, Erick Martínez, quien fue encontrado muerto (por asfixia) el pasado 7 de mayo en la carretera entre Tegucigalpa y Olancho.

“Todavía existe mucho por hacer para proteger a los grupos vulnerables en Honduras, y continuaremos apoyando al gobierno de Honduras en sus esfuerzos para llevar a los perpetradores de estos crímenes ante la justicia”, dijo la diplomática.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró recientemente a favor del matrimonio homosexual, convirtiéndose en el primer mandatario norteamericano en apoyar públicamente este tipo unión. Algunos medios de comunicación de ese país, llegaron, incluso, a calificarlo como el primer presidente gai de Estados Unidos.

“Para mí, a título personal, es importante decir que yo pienso que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”, afirmó el mandatario estadounidense durante una entrevista a la cadena internacional de televisión ABC.