Honduras

Inicia inscripción para examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Un total de 6,518 jóvenes, que representan un 32 por ciento del total, no aprobaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) aplicada el pasado 22 de abril en los diferentes centros universitarios para optar a iniciar estudios a partir del tercer período académico del año en curso.

07.04.2014

A partir de este lunes inicia el proceso de inscripción para realizar la segunda Prueba de Aptitud Académica (PAA) del año, que será aplicada el 22 de julio en los diferentes centros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los aspirantes podrán desde hoy inscribirse al proceso a través de la página www.admisiones.unah.edu.hn y simultáneamente efectuar el pago de 225 lempiras por derecho al examen en las agencias de Baco Atlántida o Banco Ficohsa.

Las inscripciones se realizarán del 14 de mayo al 23 del mismo mes mientras que los pagos se podrán efectuar desde hoy hasta el viernes 25 de mayo, informaron las autoridades de la Dirección del Sistema de Admisión de la UNAH.

Cada aspirante a ingresar al alma máter deberá entregar sus documentos del 18 al 29 de junio en el centro universitario donde realizarán la prueba.

Los documentos que se requieren son: partida de nacimiento original o fotocopia de la tarjeta de identidad para hondureños, fotocopia del pasaporte o tarjeta de residencia para extranjeros; dos fotografías recientes, iguales, a color de tamaño pasaporte (solamente para los que van a realizar la prueba en un centro regional donde la credencial no es con foto digital) y el recibo de pago extendido por el banco.

El aspirante recibirá una credencial que lo habilita para hacer la PAA y una guía de estudio para que se prepare para la prueba. Los aspirantes que sean admitidos podrán matricularse en el primer periodo académico que comienza en el mes de febrero de 2013.

6,518 jóvenes aplazados en PAA aplicada en abril

La mala formación de los estudiantes egresados de la educación secundaria sigue reflejándose en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Un total de 6,518 jóvenes, que representan un 32 por ciento del total, no aprobaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) aplicada el pasado 22 de abril en los diferentes centros universitarios para optar a iniciar estudios a partir del tercer período académico del año en curso.

Los jóvenes aplazados tendrán que volver a someterse al examen de admisión luego de haber obtenido un puntaje inferior al porcentaje mínimo de admisión, cuyo valor representa los 700 puntos de un puntaje total de la prueba que es de 1,600 puntos.

La prueba aplicada en abril pasado a nivel nacional la lograron aprobar 13,619 alumnos, es decir, el 68 por ciento de los más de 20 mil que se sometieron al examen, informó la Dirección del Sistema de Admisión del alma máter.

“Los aspirantes que no sean admitidos tendrán la opción de inscribirse nuevamente a la prueba para matricularse en el primer período del 2013. La prueba se puede realizar un máximo de 3 veces”, informaron las autoridades de la UNAH.

Cambios

De los 13,619 alumnos que fueron aceptados para iniciar estudios en el alma máter se estima que alrededor de 350 obtuvieron el puntaje mínimo requerido (1,100) para realizar estudios en la carrera de Medicina.

Este grupo, en cumplimiento de una nueva disposición adoptada por el Consejo Universitario, será sometido a una Prueba de Conocimientos el sábado 16 de junio como nuevo requisito para competir por un cupo para ingresar a la carrera de Medicina, informaron las autoridades.

El propósito de la medida es regular el ingreso de alumnos a la carrera de Medicina ante la incapacidad física y de personal de la UNAH de atender la demanda estudiantil.

De acuerdo con informes, la nueva regulación solo permite el ingreso de 400 alumnos por año a la carrera de Medicina, de los cuales 300 cupos de asignarán en Tegucigalpa y 100 en la ciudad de San Pedro Sula.

“Es importante que los aspirantes revisen su puntaje y que verifiquen la carrera a la que han sido admitidos, si necesitan hacer rectificaciones las hagan en el período correspondiente para que eviten contratiempos al momento de la matrícula, ya que en este momento no se podrán realizar”, recomendaron autoridades de la Dirección del Sistema de Admisión.

Pese a los resultados que cada año se repiten en los exámenes aplicados en la UNAH, el gobierno ha sido incapaz de establecer políticas encaminadas a mejorar el rendimiento de los alumnos egresados del sistema de educación secundaria.

Tags: