Honduras

Corte IDH examinó hoy demanda contra Honduras por la muerte de 107 presos en 2004

'El fallo podría ser emitido en Guayaquil, pero no se conocerá mientras no sea notificado a las partes', informó el tribunal.

    07.04.2014

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cerró el viernes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) su 45 período extraordinario de sesiones con el análisis de una demanda contra Honduras por la muerte de 107 presos en 2004, informó el tribunal.

    Los jueces examinaron en privado la sentencia del caso Pacheco Teruel, la cual será notificada a las partes antes de ser anunciada públicamente, explicó a la AFP un miembro de la delegación de la Corte, que pidió no ser identificado.

    'El fallo podría ser emitido en Guayaquil, pero no se conocerá mientras no sea notificado a las partes', señaló la fuente, quien indicó que el dictamen será sometido a un trabajo de 'validación' antes de ser comunicado.

    'No tenemos un tiempo establecido, pero si saliera el fallo acá podría ser pronto', sostuvo el delegado, y comentó que los magistrados aprovecharon la sesión de este viernes para tratar otras demandas que no detalló.

    El caso Pacheco Teruel se relaciona con la muerte de 107 presos durante un incendio en el Centro Penal de San Pedro Sula el 17 de mayo de 2004.

    Hace poco más de un año, el 11 de marzo de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó a la Corte IDH -con sede en San José- el escrito de sometimiento de la causa.

    En el marco de sus sesiones en Guayaquil, que comenzaron el lunes por invitación de la Procuraduría ecuatoriana, la Corte IDH celebró una audiencia sobre la masacre de El Mozote, en la que militares salvadoreños están acusados de matar a 1.000 personas en 1981 y es considerada 'una de las manifestaciones más aberrantes de los crímenes de lesa humanidad'.

    'Todo fluyó como era esperado, el balance es muy positivo, el Estado (ecuatoriano) y todas las partes involucradas estuvieron muy bien', destacó la fuente.

    La Corte autónoma de la OEA también examinó la sentencia en el caso Fornerón e hija contra el Estado argentino, que tiene que ver con la entrega en adopción de una niña por parte de su madre sin el consentimiento del padre. Esta decisión tampoco fue divulgada.

    Asimismo analizó dos casos contra Guatemala por la desaparición forzada de 27 personas acusadas de subversión (conocido como Gudiel Alvarez) y la del sindicalista Edgar García (baleado en febrero de 1984 presuntamente por policías), y realizó un seminario sobre derechos de los pueblos indígenas.

    La Corte IDH sesionó de manera extraordinaria por segunda ocasión en Ecuador, tras hacerlo en 2010 en Quito.