Honduras

Congreso Nacional de Honduras ratifica solo el 40% para las mujeres

El 50 por ciento se alcanzará hasta el subsiguiente proceso electoral. Durante la sesión se reconoció la labor de mujeres que lucharon por esta reforma como Lizzie Flores, María de la Paz Rivera, Soad de Facussé y Gladis Lanza, entre otras.






    07.04.2014

    Los congresistas ratificaron ayer el decreto que otorga a las mujeres un porcentaje de 40 por ciento a las mujeres en venidero proceso electoral.

    Los diputados no explicaron por qué no otorgaron el 50 por ciento desde este proceso.

    La reforma del artículo 105 de la Ley Electoral establece un mínimo de 40 por ciento para las elecciones internas y primarias de los partidos políticos de 2012 y generales de 2013; en tanto, el 50 por ciento a partir de los procesos electorales de 2016.

    Contempla, además, la transferencia presupuestaria anual de un monto equivalente al 10 por ciento de la deuda política que le corresponde a cada uno de los partidos a partir de 2013, fondo que será destinado para la capacitación y promoción de las mujeres.

    La ratificación fue votada en forma apresurada ante el anuncio de varios diputados que iban a presentar una reconsideración al acta, en el sentido que el pleno de la reforma fuera aplicada a partir de 2012, es decir que se otorgara la cuota del 50 por ciento de manera inmediata.

    La presidenta en funciones, Lena Gutiérrez, y la secretaria Gladis Aurora, al momento de solicitar la aprobación del acta y pedir alguna reconsideración, no dieron lugar a ello, siguiendo al pie de la letra la línea del presidente del CN, Juan Orlando Hernández y de los jefes de bancada que en acuerdos políticos de la semana pasada decidieron que el 50 por ciento sería concedido en forma gradual.

    El diputado udeísta, Sergio Castellanos, que iba a presentar una reconsideración, fue sorprendido y cuando solicitó la palabra la vicepresidenta Lena Gutiérrez le aclaró que el acta ya estaba aprobada.

    Un grupo de mujeres que lidera organizaciones feministas aplaudía frenéticamente el acto en el que los políticos del Congreso les dio gato por liebre, es decir una conquista a cuentagotas.

    Después de la ratificación, la directiva del Congreso cedió la palabra a los jefes de bancada para que hicieran proselitismo ante el grupo de mujeres presentes en el hemiciclo, que no dejaban de aplaudir las intervenciones.