Honduras

Honduras: Aprobado el 50% de participación política para las mujeres, de forma gradual

En el 2013-2014 tendrán el 40% y en las elecciones de 2016-2017 el 50%. Se destinará el 10% sobre la base de la deuda política

07.04.2014

Las mujeres han logrado obtener el 50 por ciento como base mínima de participación para cargos de elección popular en las elecciones primarias e internas y generales en forma progresiva.

La reforma, que fue propuesta desde un inicio por el líder nacionalista Miguel Pastor y exigida como prioridad por la Alianza Parlamentaria Nacionalista, se aprobó en una sesión a marcha forzada ante la precariedad del quórum.

La sesión se reanudó con apenas 87 diputados, el número necesario para una reforma de tal naturaleza.

La dispensa de debates se aprobó con 86, pero al debatir los artículos 1 y 2 estaban presentes 95 diputados de los cuales dos votaron en contra de la misma y 93 a favor.

De acuerdo con una reforma a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, aprobada ayer por el Congreso Nacional, por una mayoría calificada, en las elecciones primarias y generales de 2013-2014 tendrán el 40 por ciento y el 50 por ciento en las elecciones 2016-2017.

El consenso para esta reforma se logró antes del debate, después se siete reuniones entre las bancadas del Legislativo.

Sin embargo, a la hora de la votación, el liberal por Cortés, Darío Banegas, lo hizo en contra, argumentando que esa repartición era inconstitucional.

A este voto en contra se unió el del también liberal Aníbal Barrow, quien salió en defensa de los jóvenes y de los afrodescendientes.

Banegas, en su exposición, alegó que la repartición de cargos entre mujeres y hombres era un mal precedente ya que en el futuro, otros grupos como las etnias, los jóvenes y hasta el de los homosexuales iban a exigir participación igualitaria.

Banegas recibió la rechifla de los diputados presentes y de representantes de las organizaciones feministas que presenciaron el debate, entre estas la exdiputada Doris Gutiérrez.

El voto de Banegas puso en precario la mayoría calificada, pero la vicepresidenta Nora Gúnera, que tuvo que salir de la sesión por una emergencia, en una excusa por escrito dejó plasmado su voto a favor.

El presidente del CN, Juan Orlando Hernández, apresuró la votación en vista que varios congresistas se estaban retirando del salón ante la perorata política de algunos de sus compañeros intervinientes en el debate.

Al actualizar la lista de diputados para votar el artículo primero se encontraban 95 presentes, dos de los cuales votaron en contra.

Las mujeres logran su objetivo tras varios años de lucha del grupo de mujeres interpartidarias y de las diputadas que se involucraron en la misma.

Se precisó que esta apertura para las mujeres es el primer paso que se ha logrado para todos los partidos y falta un paso más: lograr la participación equitativa de los jóvenes en los procesos electorales.

El diputado del partido Innovación y Unidad, Toribio Aguilera, informó que hay ofrecimientos de la embajadora de Estados Unidos, de apoyar este proceso de participación de la mujer, lo mismo que de Chile.

Indicó que para impulsar la participación de las mujeres quedó plasmado en la reforma que los partidos políticos destinarán el 10 por ciento sobre la base de la deuda política, equivalente a ocho millones de lempiras entre todos los partidos por año.

El nacionalista Antonio Rivera Callejas reconoció que los líderes de su partido, Ricardo Álvarez y Miguel Pastor, habían asumido el compromiso por el 50 por ciento en las próximas elecciones, sin embargo, afirmó que no podían estar en contra de las negociaciones entre los cinco partidos, por tanto la Alianza Parlamentaria votaba a favor.

El democristiano Augusto Cruz Asensio también manifestó el apoyo de su bancada. Entendemos que esto es un proceso que se va construyendo y que cada día debemos contribuir para la democratización de Honduras,dijo.

José Alfredo Saavedra, jefe de la bancada del Partido Liberal, felicitó a las mujeres por la conquista obtenida, mientras el jefe de la bancada del PN se limitó a decir que era un día histórico para las mujeres.

Tags: