Honduras

Honduras: Departamental de Educación de Cortés también salpicada por corrupción

Una comisión de maestros, padres de familia e incluso de la departamental distrital de educación de Choloma, Cortés, llegó ayer a la Unidad de Transparencia de Educación para presentar documentación de al menos 17 irregularidades.

07.04.2014

En menos de diez días, tres Direcciones Departamentales de Educación han sido denunciadas por supuestos actos irregulares.

La última ha sido la de Cortés, de la que ayer se abrió expediente en la Secretaría de Educación.

Primero fue la Dirección Departamental de Intibucá, luego la de Francisco Morazán y ayer la de Cortés, todas en el ojo del huracán cuando la Secretaría de Educación ya tiene documentación de unas cien denuncias en todo el país, incluyendo de esos tres departamentos.

Una comisión de maestros, padres de familia e incluso de la departamental distrital de educación de Choloma, Cortés, llegó ayer a la Unidad de Transparencia de Educación para presentar documentación de al menos 17 irregularidades.

Actos de lujuria

Entre esas denuncias destaca una contra el actual director departamental de Cortés, Gilberto Aníbal Benítez Lara, por actos de lujuria, la que fue interpuesta por una maestra de quien EL HERALDO
se reserva el nombre.

De acuerdo con la documentación que presentó la directora distrital de Choloma, Bertha Alicia Mata, Benítez Lara le pidió un favor sexual a una profesora que aspiraba a ocupar una plaza en el sector educativo público de ese departamento.

La propuesta, según la denuncia, se hizo mediante un videochat (que incluye cámara de video y sonido) entre Benítez Lara y la maestra afectada, entre el 8 de febrero y el 5 de abril (no se especifica de qué año).

La directora presentó una copia de la transcripción de la conversación (11 páginas), de la que aparentemente hay copia del video y que se mantiene como juicio de prueba, al personal de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación.

EL HERALDO
se reserva de publicar cualquier parte de esa transcripción, debido a que el lenguaje de la conversación es obsceno y vulgar.

“Presentamos esta documentación para dar a conocer una serie de denuncias que se dan en todo el departamento de Cortés contra el Director Departamental”, declaró el director de la Escuela Rubén Alvarado, Nelson Morales.

Morales detalló que la profesora afectada y acosada presentó la transcripción de la conversación del videochat ante el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Entre tanto, la directora distrital de Choloma, Bertha Alicia Mata, que era parte de la comisión que se presentó ayer a Educación, lamentó y cuestionó el accionar de los altos funcionarios que Educación que cometen este tipo de abusos.

Entre las otras 17 denuncias se señala que en la departamental de Cortés se han vendido plazas y se han hecho traslados interdepartamentales irregulares, afirman los denunciantes.

La comisión pidió abrir, lo antes posible, una investigación en esa oficina.

Intervención

Esta semana la Secretaría de Educación intervino la Departamental de Intibucá, donde dos maestras denunciaron que pagaron 75 y 80 mil lempiras al exdirector general de Educación, Antonio Medina.

Medina envió una nota a una de las maestras que pagó por la plaza, en la que le confía que el director departamental de Intibucá ya tiene instrucciones para que “su nombramiento será efectivo con la jubilación de oficio” de otro maestro.

El director departamental de ese sector, Luis Murillo, negó que él haya tenido algún tipo de vinculación con esa situación.

EL HERALDO
le consultó al ministro de Educación, Marlon Escoto, si se podrían intervenir otras departamentales considerando la cantidad de denuncias, y respondió que “la Secretaría toma decisiones a medida avanza el proceso y se encuentran evidencias comprobadas y contrastadas, esa es la única condición y camino administrativo que existe”.

El “prestamito”

Sin embargo, el ministro advierte que llegará hasta las últimas consecuencias y que no tolerará actos de corrupción como estos.

Denunció que en administraciones pasadas hubo confabulación entre funcionarios de Educación y empleados para realizar despidos injustificados pero de “compadre hablado” para que los cesanteados demandaran a la Secretaría.

Hoy, esa entidad debe cancelar cerca de 200 millones de lempiras por concepto de salarios caídos. “Con el 20% del monto que la Secretaría debe pagar hoy, se hubiera resuelto este problema desde un inicio, esto también es corrupción”, cuestionó Escoto.

Otra de las irregularidades que encontramos es “un caso en el Escalafón, donde a una persona se le debía depositar 90 mil lempiras y se le depositó un millón 90 mil lempiras, estos son los famosos prestamitos”.

Escoto dijo que el dinero se regresa, pero no hay pagos de intereses, de manera que la transacción es un préstamo grande sin pago de intereses, por lo que en el sistema magisterial se le llama “prestamito automático”.

Durante la semana pasada se cuestionó la contratación en el sistema educativo a jugadores de un equipo de fútbol de Santa Bárbara y el otorgamiento de licencias en Ojojona.

Tecnológico Talanga es otro colegio y está legal

José Espinoza, hijo de la propietaria del Instituto Tecnológico Talanga, aclaró la acusación hecha por Georgina Sierra, que alegó que le habían usurpado el nombre del colegio de su propiedad.

Sierra dijo que con la confabulación de la Departamental de Francisco Morazán le habían quitado su colegio: Instituto Tecnológico
Tegucigalpa, cuando le cambiaron el nombre a Instituto Tecnológico Talanga.

José Espinoza mostró documentación fehaciente y que comprueba que ambos colegios poseen acuerdo de creación diferente, que incluso el acuerdo número 2876-SE- 03 del Instituto Tecnológico Tegucigalpa está vencido desde hace varios años.

“Nuestro acuerdo es número 0420-SE-10 y está vigente, nuestro instituto es otro distinto del que señala la señora Sierra... rogamos disculpas a nuestros alumnos, pero les garantizamos que operamos con todos los documentos de ley”, dijo Espinoza.