Honduras

Diputados: Ley de los 60 grados debe beneficiar al pueblo de Honduras

Luego de una hora de deliberaciones al interno de las bancadas, por unanimidad decidieron dar el visto bueno al proyecto de ley que será aprobado este miércoles, según anunció el presidente del Legislativo.

    07.04.2014

    En un improvisado debate, los diputados del Congreso Nacional de Honduras buscaban la noche del martes mecanismos para trasladar a la población màs vulnerable el ahorro de 500 millones de lempiras anuales que provocarìa la aplicación de la Ley de 60 grados.

    Luego de una hora de deliberaciones al interno de las bancadas, por unanimidad decidieron dar el visto bueno al proyecto de ley que será aprobado este miércoles, según anunció el presidente del Legislativo.

    El consenso de las bancadas es que la legislación que se aprobará debe contener los lineamientos técnicos para que este beneficio tenga un impacto sobre la micro empresa, el costo de los productos básicos e, incluso, hasta mantener la estabilidad en la tarifa del transporte público.

    Por la noche, la comisión de dictamen afinaba los detalles del dictamen. El presidente del CN, Juan Orlando Hernàndez, indicó que lo que se quiere es precisión y contundencia en la redacción del decreto, en el lenguaje técnico que se debe usar, previendo evitar que haya cuestionamientos de orden jurídico en el futuro.

    En ese sentido, subrayò que la comisión de dictamen incluirá las opiniones de los técnicos del gobierno y de especialistas independientes a efecto de que el documento quede bien redactado.

    Hernàndez, por otro lado, pidió a los importadores y al sector productor de la empresa privada una consideración especial, a efecto de que contribuyan a enfrentar la situación del alto costo de los combustibles.

    Sobre el tema, se pronunciaron los jefes de bancada, concluyendo de forma unánime que el ahorro por la aplicación de la Ley de los 60 Grados sea trasladado a la gente pobre que, al final es la que sufre cuando los precios de los derivados suben, ya que repercute en las tarifas de la energía y en el costo de los productos de la canasta básica.

    El diputado Marvin Ponce afirmó que los excedentes con que se están quedando los importadores de combustibles, con esta Ley de los 60 Grados no deben servir para subsidiar a los propietarios de vehículos de alto cilindraje, ni tampoco a los derrochadores de combustible.

    'No queremos ver en las playas a las cuatrimotos ni tampoco a los lanchones gastando combustible innecesariamente', dijo Ponce.

    'Este beneficio de 500 millones de lempiras deben ser usados para beneficiar a los más pobres, como a la pequeña empresa, a los sectores productivos ya que el combustible es un factor que eleva los precios de la comida y las medicinas', agregó el diputado Ponce.

    Por su parte, el diputado Daniel Flores, de la Alianza Parlamentaria Nacionalista, se pronunció a favor de la ley, pero aclaró que los miembros de ese grupo de congresistas no conocen el contenido de la misma, por tanto demandó una copia para su correspondiente análisis.

    “Apoyamos todo lo que sea en beneficio del pueblo hondureño, esperaríamos que se nos haga llegar el proyecto para asegurarnos que este decreto deje establecido claramente de qué manera se le asegurará al pueblo que esta legislación vendrá a impactar en la factura de la energía eléctrica. Esperamos que los recursos de ahorro de inmediato se vean reflejados en una rebaja en el costo de la energía, en el costo de la canasta básica, la tarifa del transporte, porque a veces se aoprueban las leyes, pero el pueblo no siente el beneficio', concluyó el congresista