Honduras

Honduras: Educación elabora 18 reglamentos para Ley Fundamental

Descentralización y futuro de Escuelas Normales deben ser reglamentados. Después de redactar esos documentos se comenzará con un proceso de socialización con todos los sectores involucrados.

07.04.2014

La nueva Ley Fundamental de Educación
tendrá unos 18 reglamentos, dijo el ministro del ramo, Marlon Escoto.

Estos reglamentos regularán ciertos vacíos dejados en la normativa y que tanto la dirigencia magisterial como las autoridades estatales han alertado sobre la potenciales repercusiones de esas lagunas.

Escoto explicó que “se están trabajando en más de la mitad de reglamentos que aún falta por elaborar, y es probable que en unas dos semanas se tengan todos los reglamentos que regularán esa ley”.

Después de redactar esos documentos se comenzará con un proceso de socialización con todos los sectores involucrados en la educación.

El ministro dijo que una ley no puede ser aplicada a alta velocidad porque no es el mecanismo correcto para hacer los cambios necesarios en el sistema educativo público.

“Todos ellos tienen un eje transversal que los conecta... después de los reglamentos hay que establecer alguna normativa del reglamento que le permita tener mayor claridad”, amplió Escoto.
Limitantes

En ese sentido pidió a la sociedad en general ser pacientes en torno a los resultados que se vislumbran con la aplicación de esta ley.

El ministro planteó que hay situaciones que requerirán más tiempo, como la implementación de la enseñanza del idioma inglés, pues actualmente no hay maestros capacitados en el área y eso “deberá mejorar de manera paulatina”.

Además de eso, la ley enfrentará problemas de tipo estructural, como la no apertura de plazas, falta de financiamiento para la aplicación de la ley (se necesitan unos 1,800 millones anuales), y sobre todo las acciones legales que deberá sortear como las impugnaciones en la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente cuatro colegios magisteriales han interpuesto recursos de inconstitucionalidad en contra de la ley.

Respecto al tema, el ministro de Educación ha expresado cierta apertura para dialogar sobre las cosas que se le deban cambiar a la normativa.

Las leyes en un sector tan dinámico como el educativo no deben ser inflexibles, por el contrario, deben estar en constante cambio para acoplarse a los tiempos, declaró el ministro.

Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisteral Hondureño (Colprosumah), declaró que en los diálogos que sostendrán con el ministro se plantearán los cambios necesarios a la ley.

La dirigencia magisterial sostendrá mañana su primer diálogo sobre la ley.

“Debemos aprovechar ese espacio de diálogo porque la mayoría de la ley tiene elementos que se pueden ir implementando porque no necesitan recursos económicos y lo que se necesita es ponerse de acuerdo”, declaró Escoto.

Oliva confesó que el acercamiento con el ministro ha sido positivo y de hecho ven una mayor apertura si comparan la relación que sostuvieron con el ministro Alejandro Ventura.

Una de las situaciones que se debe definir en los reglamentos de la nueva ley es el papel y futuro de las 13 Escuelas Normales.

La ley fijó un plazo para 2016 en la que todos los maestros de educación primaria deben poseer un título universitario, es decir que los egresados de las Normales ya no podrán dar clases en el sistema primario.

“Ese es uno de los temas que debemos solucionar en el corto plazo”, dijo el ministro.

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