Honduras

Tribunal Supremo Electoral inscribe al Partido Anticorrupción de Salvador Nasralla

El presentador de la televisión dijo que 'Honduras no es un país libre porque la gente se está escapando hacia los Estados Unidos por el sueño americano'. Aseguró que con el PAC 'serán severamente castigados quienes delincan y cometan actos de corrupción'.

07.04.2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió favorablemente ayer la solicitud de inscripción del Partido Anticorrupción (Pac) que lidera el presentador y animador de televisión Salvador Nasralla, luego de que este cumpliera con los requisitos de ley.

El PAC quedará “legalmente inscrito” una vez que la resolución del TSE sea publicada -por iniciativa del partido- en el diario oficial La Gaceta y registrado posteriormente en el Libro de Partidos que tiene la institución.

En este libro aparecen el Partido Liberal, Partido Nacional, Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Unificación Democrática (UD), que surgió de un decreto legislativo emitido durante el gobierno de Callejas que posibilitó el retorno de los exiliados políticos de la década de los 80.

El Pac desde ahora se constituye en el sexto partido político con estructuras en 15 departamentos y en 174 municipios, según la resolución leída por el magistrado David Matamoros.

El Tribunal, “por unanimidad de votos resuelve tener por acreditada el Acta Notarial de Constitución del Partido Anticorrupción, darla por recibida y tenerla como aceptada”, dice la primera resolución del ente colegiado.

También aprobó por unanimidad de votos la Declaración de Principios, el emblema, Programa de Acción Política y la organización de las autoridades nacionales y departamentales.

Entre las autoridades nacionales el Pac inscribió como presidente al ciudadano Salvador Alejandro César Nasralla Salum y como vicepresidente a Rafael Virgilio Padilla Paz.

A ellos les acompañan Luis Rolando Redondo Guifarro, Ángela Mercedes Ramírez Paz y Marisel del Carmen Bonilla Rosales.

El PAC, según la resolución del TSE, presentó un total de 50,390 firmas que superan el dos por ciento (42,920) del total de votos válidos emitidos en la última elección general en el nivel electivo presidencial.

La parte toral de la resolución del TSE expresa: “Cumplidos todos los requisitos anteriormente inscritos, mismos que establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en su artículo 65, sobre la inscripción de un partido político, y en virtud de la procedencia constitucional y legal de su declaración de principios, descripción y dibujo del emblema, programa de acción política, y sus estatutos, por cuanto tales documentos respecto a su contenido y alcances no contrarían los principios y normas contenidas en la Constitución de la República, apruébese la inscripción del partido político denominado Partido Anticorrupción (Pac)”.

El presidente del TSE, Enrique Ortez Sequeira, dijo que la institución que rectora está convencida de que la “única forma de construir democracia es a través de la participación ciudadana”.

“Aquí hay un nuevo Tribunal Supremo Electoral, que muchos dudaban que no iba a cumplir con la ley. Hoy se marca un nuevo rumbo para la historia democrática del país”, expresó el magistrado.

Dijo que si el resto de partidos que presentaron iguales solicitudes cumplen con los requisitos de ley serán inscritos, de lo contrario no.

“Hoy, quien ha ganado es Honduras, ha ganado la democracia”, expresó el presidente del TSE.

Por su parte, el máximo dirigente del Pac, Salvador Nasralla, dijo que nunca tuvo dudas “de la honestidad y de la limpieza con la que está trabajando el Tribunal, que siempre estuvo abierto a nuestras consultas”.

“Esto demuestra que en Honduras existe la democracia”, expresó.

El presentador de la televisión fue citado por el TSE para el 14 de marzo para que reciba la certificación relativa a la inscripción.

La inscripción del nuevo partido político fue resuelta por unanimidad de votos de los tres magistrados: Ortez Sequeira, David Matamoros y Saúl Escobar.

El Pac inició las diligencias administrativas en septiembre del año pasado.

Una impugnación relativa a su emblema fue superada.
Ahora el reto de Nasralla es desafiar al bipartidismo.

Las próximas resoluciones

En los próximos días, el ente colegiado se pronunciará sobre la solicitud de inscripción del partido Libertad y Refundación (Libre), de Manuel Zelaya, quien tuvo que sortear una serie de dificultades que comenzaron con el nombre que le iba a poner a su partido.

Zelaya Rosales decidió fundar su propio partido tras su retorno de República Dominicana, a donde viajó para evadir la justicia.

El TSE también se pronunciará sobre la documentación presentada por Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), que encabeza Romeo Vásquez Velásquez, y sobre la solicitud del Frente Amplio Político Electoral, que lidera Andrés Pavón.

Estos partidos surgieron tras los acontecimientos del 28 de junio de 2009, en una crisis que comenzó mucho antes por la intentona de derogar la Constitución.