Honduras

Exigen ley de paternidad responsable

Dicha legislación permite el registro obligatorio de niños y niñas cuya paternidad no tiene reconocimiento expreso del padre, aunque sea producto de una unión de hecho

07.04.2014

En la Fiscalía de Protección a la Niñez se encuentran aglomerados cientos de expedientes por demanda de paternidad irresponsable que no caminan a falta de reglas claras para elevarlos a los juzgados competentes, denunció la diputada liberal Marcia Facussé.

La congresista lamentó que haya una enorme cantidad de casos de niños y niñas que sufren el abandono de un padre o una madre que no se responsabiliza por sus actos.

Esta situación exige de los diputados acciones contundentes e inmediatas que permitan garantizar los derechos fundamentales de nuestra niñez, tales como el de tener un nombre, una familia, los medios de subsistencia, salud y educación, entre otros, citó.

Sin embargo, cuestionó que por la desidia de las autoridades se encuentra estancada una iniciativa de ley encaminada a garantizar tales derechos.

Se trata de la Ley para la Maternidad y Paternidad Responsable (Ley Mapa), con la que se registrará obligatoriamente todo niño o niña con la declaración inicial de la madre para los casos en que no haya matrimonio, unión de hecho debidamente reconocida o reconocimiento expreso del padre.

Dicha declaración se pondrá en conocimiento del padre para que acepte o rechace su paternidad y si no hay acuerdo se tenga por válido lo que diga la prueba de ADN o marcado genérico, la que ha demostrado ser fiable.

Esta prueba se practicará siempre con las garantías del Estado y estará a cargo de la institución técnica en materia de pruebas científicas que es el Departamento de Medicina Legal del Ministerio Publico, siendo gratuita de buena fe, pero condenando en sus costos cuando haya dolo o malicia.

“Infortunadamente no he visto la voluntad política suficiente en este Congreso Nacional para adelantar estas y otras iniciativas de contenido social y de gran importancia para la niñez de nuestro país, lo que nuevamente demuestra la falta de interés en los derechos de la niñez”, expresó Facussé.

En consecuencia, hizo un enérgico llamado de atención a la Fiscalía de la Niñez para que le dé trámite a las denuncias sobre alimentos que diariamente van en aumento y al pleno del Congreso Nacional para que, como muestra de buena voluntad y verdadero interés en el tema que ocupa, discuta y apruebe la citada ley lo más pronto posible.
Estadísticas oficiales afirman que cerca del 33% de los hogares en Honduras están a cargo de una madre sola, quien debe trabajar para sostener a sus descendientes.

Además, en una gran mayoría de esos casos son hogares bajo la línea de pobreza, sus hijos e hijas se ven desde temprana edad obligados a trabajar y con ello desertan del sistema educativo.

La ausencia del padre genera notorios efectos negativos en la constitución de una familia, amén del fomento a la promiscuidad y hombres con múltiples parejas, lo que provoca efectos de baja formación de capital humano, expuso la congresista.

Tags: