Honduras

Violencia por narcotráfico en Honduras 'alcanza niveles alarmantes', segun informe de la ONU

'La pobreza, la desigualdad social y la ausencia de oportunidades económicas para los jóvenes, así como la emigración, son factores que han permitido que el narcotráfico prospere en la región', señaló el documento.

    07.04.2014

    La escalada de violencia que sufre Centroamérica por el narcotráfico alcanzó niveles 'alarmantes', agravada por la corrupción, la pobreza y la desigualdad, advirtió este martes el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.

    La violencia de 'organizaciones de narcotraficantes, bandas transnacionales, pandillas locales' y otros grupos 'ha alcanzado niveles alarmantes que no tienen precedentes', sobre todo en Guatemala, Honduras y El Salvador, advirtió.

    'La pobreza, la desigualdad social y la ausencia de oportunidades económicas para los jóvenes, así como la emigración, son factores que han permitido que el narcotráfico prospere en la región', señaló el informe de 2011.

    Cerca de 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por México y Centroamérica, puente natural de la droga que va de Suramérica a Norteamérica, indicó JIFE.

    Centroamérica, con casi 50% de sus 45 millones de habitantes en la pobreza, cobra cada vez 'más importancia como zona de reexpedición' y es actualmente 'una de las zonas más violentas del mundo', lamentó.

    'El valor añadido de la cocaína que atraviesa el corredor de América Central podría aproximarse al 5% del Producto Interno Bruto' -de unos 135.000 millones de dólares- señaló el estudio, al medir el gran peso del narcotráfico en las pequeñas economías de la región.

    El problema de la droga se agrava, añadió, por la debilidad de las instituciones estatales como la policía -por ejemplo en Honduras- carcomidas por la corrupción, a su vez alentada por el poder y la disponibilidad de fondos del narcotráfico.

    'Existen pruebas de que la corrupción aumenta con el tráfico de drogas e influye negativamente en los sistemas de justicia penal de determinados países de América Central', señaló.

    Según el Banco Mundial, la corrupción, junto con la delincuencia, es uno de los principales obstáculos que frenan la productividad y el crecimiento en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, recordó JIFE.

    'El tráfico de drogas, la violencia juvenil y las pandillas callejeras, junto con la amplia disponibilidad de armas de fuego, han contribuido a elevar cada vez más las tasas de delincuencia' en la región, aseveró.

    Según el informe, en Centroamérica operan más de 900 maras (pandillas), que tienen más de 70.000 miembros, y las cifras de homicidios llegan a tasas de 82 por cada 100,000 habitantes en Honduras, 65 en El Salvador y 40 en Guatemala.

    Esos tres países, principalmente Guatemala, sufren una ola de violencia, en gran parte por la penetración de cárteles de narcotraficantes como el mexicano Los Zetas.

    La JIFE recomendó a los gobiernos de Centroamérica aplicar estrategias regionales contra el narcotráfico, de control de armas de fuego y reformas de la justicia, así como destinar más recursos a programas de salud pública y campañas de prevención del uso de drogas.

    Según el informe, aproximadamente el 50% de la demanda total de tratamiento por uso de drogas en la región está relacionada con el abuso de cocaína, que es la principal causa de muertes relacionadas con ese consumo.

    El informe se da a conocer en momentos en que la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, visita México y Centroamérica para impulsar programas de lucha contra el crimen organizado, así como también cuando está en el tapete una polémica propuesta de Guatemala sobre despenalización de la droga.