Honduras

Roberto Martínez Lozano renuncia a su cargo como gerente de la ENEE

El funcionario defendió hasta último momento un cuestionado contrato de energía con una empresa que nunca dio un paso para cumplirlo

07.04.2014

Tras resistir semanas y quedándose solo en la defensa del contrato de los 100 megavatios de energía sucia de Westport Finance LLC, finalmente la cabeza de Roberto Martínez Lozano rodó de la gerencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), según se conoció este jueves de fuentes cercanas al poder.

Las fuentes aseguraron que la caída de Martínez Lozano era algo previsible, ya que no podía hacer frente a la realidad de que su proyecto estrella, los 100 megas con Westport Finance LLC, no iba a ser viable y el mandatario Porfirio Lobo Sosa le había retirado la confianza.

De hecho, en horas de la mañana de ayer jueves el gobernante Lobo Sosa virtualmente le había enviado el mensaje cuando señaló que “el Presidente confía en sus funcionarios, ¿todo está bien? Todo está bien, luego circuló en la prensa que la compañía con la que se estaba haciendo el contrato no tenía la capacidad económica para hacer el proyecto”.

Lobo Sosa reveló que encaró de manera directa a Martínez Lozano: “señor, dice la prensa que esa compañía (Westport) no tiene la capacidad económica, ¿está usted seguro que la tiene?” La respuesta del entonces funcionario fue: “No hay problema, tiene capacidad económica”.

En todo caso las fuentes indicaron que Martínez Lozano será trasladado a otra posición en el engranaje gubernamental.

La empresa, que fue definida como de “maletín” por los conocedores de la industria de generación eléctrica, nunca entregó la garantía de 1.3 millones de dólares que debía ser efectiva el 9 de diciembre, según lo señalado por el contrato.

Asimismo, la empresa jamás solicitó la licencia ambiental y mucho menos fijó los sitios donde colocaría las plantas de los primeros 50 megavatios que debían entrar a operar el 24 de enero.

La “emergencia” que se utilizó para aprobar el contrato era para atender las necesidades de las zonas de occidente, Bajo Aguán y Olancho.

Pero pasada la fecha de la “emergencia” en las zonas, los líderes empresariales de las mismas indicaron que desde que se aprobó el contrato de los 100 megas, por arte de magia desaparecieron los apagones.

Desde que se gestó el proyecto de los 100 megas existió la polémica.

Una de las argumentaciones que Martínez Lozano utilizaba es que Westport contaba con el aval de la embajada de Estados Unidos, pero la misión diplomática negó que hubiera dado el respectivo aval y aclaró que no forma parte de su misión.

La gestión de Martínez Lozano se caracterizó por firmar o prorrogar cuatro contratos de energía térmica, siendo uno de los
gerentes de la ENEE
que más energía sucia contrato.
Sustituto

El empresario y reconocido dirigente nacionalista de la zona norte Emil Hawitt sería el nuevo gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Según fuentes consultadas por EL HERALDO
la noche del jueves, Hawitt tendría ya el visto bueno del gobernante Porfirio Lobo Sosa para que asuma de inmediato la conducción de la estatal.

La juramentación podría hacerse este mismo día, sin embargo, para ello es necesario que la junta directiva de la ENEE se reúna y tome la decisión en torno al nombramiento.

Pero la junta directiva no logró reunirse estos días por la falta de quórum, ya que algunos de sus miembros se encuentran fuera del país.
Hawitt es actualmente el comisionado presidencial para el valle de Sula.

Tags: