Honduras

Presidente sanciona la Ley Fundamental de Educación de Honduras

Instrumento garantiza 200 días de clases, pago a maestros que sí cumplen su labor, transformación de normales y enseñanza de inglés, entre otras cosas

07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo Sosa sancionó este miércoles la Ley Fundamental de Educación, aprobada semanas atrás
por el Congreso Nacional y con la que se buscan obtener, a corto y mediano plazo, cambios profundos en el sistema educativo de Honduras.

El instrumento -de 91 artículos- obliga al gobierno, maestros, padres de familia y alumnos a impulsar cambios profundos en el sistema educativo que permitan el mejoramiento en los niveles de cobertura, calidad e infraestructura escolar.

La iniciativa fue sancionada en las instalaciones de la escuela Rafael Pineda Ponce II, del barrio Labor y Esfuerzo, en Comayagüela, ante la presencia de profesores y alumnos.

La Ley, pendiente de ser publicada en el diario oficial La Gaceta, unifica la educación primaria y el ciclo común; convierte en universidades las 13 escuelas normales e introduce la tecnología, la enseñanza del inglés y cívica a las aulas de clases.

También amplía la educación gratuita y obligatoria a todos los niveles, incorpora el kínder y establece que los maestros tendrán título universitario a mediano plazo y los padres de familia vigilarán la labor de los profesores.

Además, los docentes recibirán su sueldo pagado por las oficinas departamentales, con lo que se supone terminarán las causas para decretar las temidas “asambleas informativas”, que durante años han impedido el cumplimiento de los 200 días de clases.

El sistema de desconcentración permitirá al Estado saber, por primera vez, cuántos maestros trabajan para la Secretaría de Educación.

Una de las grandes novedades de la Ley Fundamental de Educación, que sustituye a la antigua Ley General de Educación, es que esta sí asegura el cumplimiento de por lo menos 200 días de clases por año, pues de no hacerlo implica que no puede continuar el siguiente año lectivo.
Herramienta

Lobo Sosa aseguró que la nueva Ley Fundamental de Educación es la herramienta que se necesita para unir al maestro, al padre de familia, al alumno y a la comunidad, y con ello garantizar una mejor educación.

“Es muy importante que la sociedad en su conjunto participe en el tema educativo porque los presidentes y ministros somos pasajeros y las escuelas, los colegios o la comunidad son permanentes”, dijo el gobernante.

El titular del Ejecutivo señaló que fortalecerá e impulsará la descentralización educativa, la inclusión multiétnica y multicultural y la enseñanza del inglés.

Lobo Sosa se comprometió a ordenar el “relajo” que existe al interior de la Secretaría de Educación ante los constantes problemas de pago a docentes que cada año impiden el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Hay que arreglar ese relajo en Educación, hay que arreglarlo, no he podido hacerlo en dos años en mi gobierno, pero ya no más, ya estuvo, este año tenemos que resolver ese problema, cómo voy a estar aquí y me dicen que hay maestros a los que no se les paga, eso no puede ser y talvez en otros hay escuelas, cheques llegando, pero no están los maestros, no puede ser”, cuestionó.

El titular de Educación, Alejandro Ventura, explicó que el proceso de modernización progresiva de la Ley contempla un año de educación prebásica, nueve de básica y dos o tres de media, aclarando que ningún instituto de nivel medio se cerrará.

Añadió que el sistema se ordenará a fin de que el maestro esté donde el alumno lo requiera, con verdadera instrucción en computación e inglés, mayor apertura de la educación en línea y en casa, con un ministerio y sus direcciones departamentales y distritales readecuadas y con mejores mecanismos de evaluación docente.

La nueva Ley Fundamental de Educación fue sancionada con la participación del titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández; la ministra de la Presidencia, María Guillén; el secretario de Educación, Alejandro Ventura, y varios funcionarios y representantes de los padres de familia.

+ Impugnarán Ley Fundamental de Educación