Honduras

Buscan limpiar la imagen de Honduras ante la comunidad internacional

Cuerpo diplomático conoce diagnóstico que evidencia podredumbre policial y acciones de corto y mediano plazo que se pretenden implementar para frenar la violencia.

07.04.2014

Honduras busca limpiar su imagen ante la comunidad internacional.

El gobierno presentó ayer a los representantes de las diferentes embajadas acreditadas en el país, una serie de acciones que en materia de seguridad se pretenden implementar a fin de reducir los altos índices de inseguridad y violencia en la nación.

Las acciones fueron expuestas ante los titulares que ha acaparado en la prensa internacional la difícil situación de inseguridad que enfrenta el país, catalogado como el más violento del mundo en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una media de 82.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El canciller de la República, Arturo Corrales, expuso junto al titular de Seguridad, Pompeyo Bonilla y la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, las medidas que se contemplan realizar para establecer un ambiente de paz y tranquilidad en el país.

A la cita asistieron embajadores del norte, centro y sur de América, así como diferentes representantes del G-16 y demás países amigos.

'Honduras va a salir muy bien, tenemos diagnóstico, tenemos dimensión del problema, tenemos dimensión de la solución, tenemos plan, tenemos ruta crítica y tenemos voluntad para hacerlo pero en esta ocasión hemos agregado que la sociedad civil certifica paso a paso lo que vamos hacer en el tema de la seguridad', dijo el secretario de Relaciones Exteriores.


Plan

Los embajadores conocieron el diagnóstico sobre la situación de la seguridad hecho por expertos de Colombia y presentado el martes ante el Congreso Nacional (CN).

En el caso de la Policía Nacional, el diagnóstico señala entre las causas de la crisis que enfrenta la institución, la corrupción generalizada, indiferencia en la prestación del servicio policial, irracionalidad en la atención de casos, bajos estándares de eficacia y una carencia de medios técnicos y tecnológicos.

También destaca la falta de participación al personal subalterno, carencia de compromiso e identidad como la institución policial, ausencia de liderazgo y pone al descubierto una fractura entre el nivel directivo y subalterno, inadecuado manejo de comunicaciones estratégicas, falencias en la ejecución de procesos, entre otras anomalías.

Asimismo, aplaza la labor investigativa que se realiza desde la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y señala la falta de coordinación y confianza con el Ministerio Público (MP).

'No es común que un gobierno tenga la valentía de mostrar un informe, que por otro lado me animo a decirlo porque fue dicho antes, completa y absolutamente lapidario, terminante, que no da pie a ninguna discusión', dijo el embajador de Argentina, Guillermo Roberto Rossi.

La comunidad internacional también fue informada sobre las acciones que ya ha emprendido el gobierno en materia de seguridad como la recién aprobada ley que crea la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, que tendrá entre sus principales atribuciones la intervención y depuración de la Policía Nacional.

También conocieron sobre otras medidas como la reforma al artículo 102 de la Constitución que permite la extradición de hondureños vinculados al crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo y sobre las reformas que se contemplan al Código Procesal Penal, a fin de incrementar las penas por el delito de extorsión o cobro de 'impuesto de guerra'.

'Algunos embajadores presentaron formas de ayuda puntuales como en el caso de Argentina, quien planteó la experiencia que tienen en radares aéreos, en el tema de los guardacostas, en el caso del narcotráfico, así como un diagnóstico de centros penales de aquella nación', dijo la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

El gobierno informó a la comunidad internacional la actual situación sobre la violencia que enfrenta el país, luego de que el presidente Porfirio Lobo urgiera a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores mostrar la realidad ante la imagen negativa proyectada desde algunas Organizaciones No Gubernamentales.

'Hemos notificado que tenemos un plan para enfrentar el problema de seguridad que tenemos en el país. Es un plan en todo lo que es seguridad pública para dar una respuesta positiva al pueblo hondureño en el cumplimiento de este deber que tiene el Estado, que es preservar la seguridad... Se limpiará la cara del país cuando estemos dando resultados positivos', afirmó el titular de Seguridad Pompeyo Bonilla.

Tras conocer el plan de seguridad que se pretende implementar, varios embajadores de comprometieron a gestionar un mayor apoyo en esta materia para el país.

Entre las naciones que se comprometieron a revisar la asistencia están
Chile, Perú, Estados Unidos, España,
Colombia, Argentina, México y hasta la Organización de Estados Americanos (OEA).

La estrategia de seguridad fue elaborada con la cooperación de países como
y que enviaron miembros de sus cuerpos policiales a Honduras para asesorar a la Policía Nacional.