Honduras

Educación contratará unos 900 profesores

Unos 1,200 maestros
aún deben completar cierta documentación en Inprema.

    07.04.2014

    La Secretaría de Educación contratará este año unos 900 nuestros maestros, pero no se trata de la apertura de nuevas plazas, sino de las vacantes que dejarán los que tramitaron su jubilación a partir de 2012.

    Para ese fin ayer se juramentó la Junta Nacional de Dirección Docente, que valida, entre otras tareas, el proceso mediante el que se otorga y se nombra a los nuevos maestros.

    El Estatuto del Docente manda la existencia de tres juntas nacionales que deben instalarse y juramentarse.

    El ministro de Educación, Alejandro Ventura, comentó que posteriormente se convocará a la Junta Nacional de Selección y después la Junta Nacional de Evaluación.

    La junta que se juramentó ayer la conforman ocho miembros de la Secretaría de Educación, dos miembros de los colegios privados y seis representantes de los colegios magisteriales. 'Esta junta es la instancia del Estatuto del Docente donde se maneja y revisan las políticas educativas' con miras al inicio del año escolar, declaró Ventura.

    Ausencia de dirigentes

    El divorcio que existe entre la dirigencia magisterial y el gobierno quedó evidenciado ayer cuando a la convocatoria para juramentar la junta solo acudieron representantes de dos de los seis colegios magisteriales que debían participar.

    'Eso es problema de ellos, que están desacatando un mandato del Estatuto del Docente... nosotros vamos a cumplir, si ellos no quieren cumplir ya es problema de ellos, nosotros vamos a instalar la junta con la mitad más uno', declaró Ventura. El otorgamiento y el lugar de plazas a los nuevos maestros se definirá en las próximos días.

    1,200 docentes deben papeles

    Cerca de 1,200 maestros que solicitaron la jubilación antes del 24 de enero (último día para gozar de beneficios de la antigua ley) tienen incompleto su expediente en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

    José Cardona, director del Escalafón de Educación, comentó que antes de que la nueva ley entrara en vigencia (24 de enero), unos tres mil profesores lograron introducir su solicitud al Inprema, pero de esos unos 1,200 aún deben completar cierta documentación.

    EL HERALDO habló con el presidente de la Junta Interventora del Inprema, Roberto Jerez, sobre el futuro de las solicitudes que queden incompletas y dijo que 'la Ley de Procedimientos Administrativos plantea un plazo de diez días y el maestro que no presente completo su expediente, no se sigue el trámite queda sin valor'.

    Eso significa que se deberá jubilar bajo los parámetros de la nueva ley. De acuerdo a Cardona, el plazo de diez días vence el próximo martes 7 de febrero.