Honduras

Universidades privadas de Honduras quedarían exentas del pago de impuestos

Estos centros también tendrían autonomía propia para no ser fiscalizados por la Universidad Nacional. + UNAH se declara en alerta por amenaza a autonomía

    07.04.2014

    Las universidades privadas podrían quedar libres del pago de impuestos y lograr financiamiento estatal, según la iniciativa de ley que busca reformar el sistema de educación superior.

    La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, reveló parte del contenido de beneficios económicos para estos centros planteados en el anteproyecto de ley.

    Castellanos citó el artículo 22 de la iniciativa en el que se plantea que las facultades estatales y particulares 'están exentas de toda clase de impuestos, arbitrios, contribuciones locales o nacionales sin excepción alguna en todos los actos y contratos en los que se intervenga'.

    Mientras, el artículo 16 de ese anteproyecto dice que las universidades privadas podrán recibir recursos estatales para el desarrollo de actividades educativas complementarias a las que realicen las universidades gubernamentales.

    También estos centros de estudios quedarían autorizados a pedir cooperación internacional para mejorar su infraestructura física y tecnológica.

    Estos beneficios son 'prebendas económicas que buscan las universidades', aseguró.

    Según la rectora, en esta iniciativa de ley 'no hay ninguna referencia a la calidad de la educación superior'.

    + UNAH se declara en alerta por amenaza a autonomía


    Iniciativas


    El Congreso Nacional conoció el jueves pasado una iniciativa de ley que, de aprobarse, le quita a la UNAH la facultad constitucional de organizar y dirigir la educación superior.

    También otro proyecto de ley presentado ese día busca reorganizar el Consejo de Educación Superior para crear en su lugar una Comisión de Educación Superior y que sus máximas autoridades sean elegidas por el Congreso Nacional.

    Igualmente se propone dar vida a un consejo de rectores integrado por miembros de las 20 universidades, cinco estatales y 15 públicas. El diputado proyectista fue Luis Berríos, de afiliación nacionalista.

    'Las universidades privadas quieren obtener poder, una distribución del poder, por lo que están cambiando la composición de cómo se integraría ahora el órgano que dirigiría el Consejo de Educación Superior', señaló Castellanos.

    Las universidades tendrían, además, autonomía propia para reformar sus normas internas, apuntó Castellanos.

    La rectora convocó para este día al Consejo Universitario para que analicen la estrategia de reacción ante lo que considera es un atentado contra la autonomía de la UNAH.

    La funcionaria consideró que las universidades privadas y el resto de públicas (que identifica como G-19) 'marcaron una completa deslealtad', ya que primero estaban discutiendo con la UNAH una iniciativa de ley para mejorar la educación superior y luego 'se van a escondidas' a apoyar el anteproyecto de Berríos.

    De igual manera está programado un plantón en los bajos del Congreso Nacional.

    No despotricar


    El parlamentario Berríos le pidió a Castellanos 'no despotricar' en contra de las universidades privadas y le aseguró que la UNAH puede elaborar su proyecto de ley para mejorar la educación superior y será tomado en cuenta.

    'Me preocupa porque ya ponerse a despotricar o desprestigiar a las universidades privadas que han sido creadas en el seno de la misma Universidad no es correcto...', expresó Berríos, quien también remarcó que Castellanos debe tener 'más prudencia' cuando hable sobre el tema.

    El legislador aseguró que los dos proyectos de ley 'serán debidamente socializados', para que 'todos los sectores sean escuchados'.

    La rectora Castellanos le contestó que ella no desprestigia a las universidades privadas con el análisis que hizo de los proyectos de ley, pues solamente expuso los aspectos que limitarían el poder de regulación que tiene la UNAH.

    En ese sentido le solicitó al diputado 'usar adecuadamente las categorías' cuando intente referirse a los comentarios que ella haga.

    Tags: