Honduras

Enmiendan 'error' en publicación de la Ley del Presupuesto General de la República

Rectificación fue publicada en el diario oficial La Gaceta luego de que fuera denunciado el 'manoseo' a la ley, que afectaba a las municipalidades de Honduras.

    07.04.2014

    Luego de que se denunciara el “manoseo” a la Ley del Presupuesto General en lo concerniente a las transferencias municipales, las autoridades del poder Ejecutivo procedieron a publicar, mediante fe de erratas, la rectificación del mismo.

    En lo que podría haber sido una flagrante violación a la ley, semanas atrás fue modificado el decreto 255-2011 que contiene las disposiciones del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de 2012, y que fue aprobado el pasado 14 de diciembre del año 2011 y luego enviado al Poder Ejecutivo para su inmediata publicación en el diario La Gaceta.

    De acuerdo a la publicación número 32,701, con fecha 22 de diciembre de 2011, el artículo 132 del presupuesto establecía: 'Todos los montos que se transfieran a las municipalidades de cualquier fuente forman parte del 9 por ciento que conforme a ley se les debe transferir durante el año 2012. Con excepción de los fondos provenientes del Fondo de Desarrollo Departamental'.

    Dicho artículo aparecía publicado pese a que los diputados del Congreso Nacional, tras un fuerte debate en la sesión del 14 de diciembre, determinaron eliminarlo del presupuesto por considerarlo 'lesivo' a los intereses de las corporaciones municipales del país.

    Este jueves, se conoció que la rectificación por parte del gobierno fue ya publicada en el diario oficial La Gaceta, con lo que se cerraría un capitulo más en cuanto a las acciones irregulares en la presente administración.

    La modificación en el artículo 148 y que fue ya publicado en el diario oficial La Gaceta menciona que “cualquier débito que realice en Banco Central de Honduras a las cuentas de la Tesorería General de la República por pagos que correspondan a las alcaldías municipales por concepto de transferencias de acuerdo al la ley, será por cuenta de las corporaciones municipalidades deudoras únicamente en los casos señalados en el artículo 132 de la presente ley”.

    Tras la denuncia del trastoque a la ley, denunciada el lunes anterior por EL HERALDO, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández admitió el “error”
    y aseguró que en ningún momento se pretendió perjudicar a las municipalidades.

    + Congreso Nacional se comprometió a hacer la corrección

    Ya los alcaldes del país, entre ellos el edil de Distrito Central, Ricardo Álvarez, habían protestado por los supuestos intereses de dañar las finanzas de las alcaldías en este que es un año político.

    Analistas políticos opinan que es preocupante la comisión de “errores” a la hora de la publicación de las leyes, lo que deja en entredicho la transparencia de algunos de los funcionarios públicos del presente gobierno.