Honduras

Ministerio Público investiga tráfico de armas desde Nicaragua a grupos afines a Zelaya

Se valora tomarle declaración al obispo Mata y solicitar asistencia judicial al vecino país.
La investigación está a cargo de la Unidad de Tráfico de Armas de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que confirmará la denuncia.

    07.04.2014

    El Ministerio Público (MP) inició de oficio una investigación sobre un posible ingreso irregular de armas a Honduras procedente de Nicaragua.

    El ente acusador del Estado valoró la denuncia que hizo pública el obispo de Estelí, Nicaragua, Abelardo Mata, quien aseguró que grupos irregulares conectados con el expresidente Manuel Zelaya trafican con armas en ese país.

    'Desde hace varios meses, de Nicaragua pasan armas a grupos irregulares de tendencia izquierdista conectadas con el expresidente (Manuel) Zelaya (de Honduras) y están asolando la región limítrofe con Nicaragua', denunció el religioso.

    La Fiscalía contra el Crimen Organizado, dependencia del MP, decidió tomar cartas en el asunto para confirmar si existe o no un riesgo para la seguridad nacional.

    'Se ha recopilado la información correspondiente a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, se nos ha confirmado por funcionarios de esta Fiscalía que se abrirá el expediente investigativo este día (ayer)', informó a EL HERALDO el portavoz del MP, Melvin Duarte.

    Información


    Como primer paso la Fiscalía conducirá diligencias tendientes a recabar información relacionado a la denuncia.

    'Se recibió la instrucción por parte del fiscal especial (José Mario Salgado) que él estará asignando a un fiscal y equipos de investigación para que recaben, en principio, la información divulgada en relación a este caso y, por supuesto, cualquier información que pueda encontrarse en cualquier espacio del territorio nacional y en el hermano país de Nicaragua', indicó.

    Se valora que entre las diligencias a realizar esté el posible viaje de un fiscal a Nicaragua, para recibir una formal declaración testifical del obispo Mata.

    Igualmente, solicitar una asistencia judicial a Nicaragua.

    'Se encuentra dentro de las posibilidades y potenciales diligencias que pudieran hacerse', dijo. Duarte justificó que para garantizar éxito en las investigaciones no se pueden revelar mayores detalles de las diligencias investigativas.

    Por su parte, el subcomisionado Jorge Estrada Pacheco, jefe de la Policía Nacional en El Paraíso, dijo que ni de inteligencia ni de los pobladores se conoce un posible ingreso irregular de armas.

    'Se hacen supervisiones constantes. Estaremos atentos a cualquier situación de estas que se presente', dijo.

    + Entierran a opositor nicaragüense que apareció muerto en Honduras