Honduras

Obispo denuncia tráfico de armas de grupos irregulares ligados al expresidente Zelaya

No especificó qué grado de conexión tienen estas agrupaciones con Zelaya

    07.04.2014

    El obispo de Estelí, Nicaragua, Abelardo Mata, aseguró que grupos irregulares conectados con el expresidente Manuel Zelaya trafican con armas en ese país, según noticia publicada por el diario nicaragüense La Prensa.

    'Desde hace varios meses, de Nicaragua pasan armas a grupos irregulares de tendencia izquierdista conectadas con el expresidente (Manuel) Zelaya (de Honduras) y están asolando la región limítrofe con Nicaragua', apuntó el religioso.

    No especificó qué grado de conexión tienen estas agrupaciones con Zelaya ni qué tipo de actos cometen en la zona limítrofe entre ambas naciones.


    'Pablo Negro'

    Mata fue quien denunció que en territorio hondureño fue encontrado muerto Santos Guadalupe Joyas Borge, alias 'Pablo Negro', uno de los mayores opositores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

    El cuerpo de 'Pablo Negro' se halló la semana pasada con un tiro en la cabeza y otro en el abdomen, en las manos, sector fronterizo en zona hondureña.

    En el contexto de ese suceso aseguró que la frontera entre Nicaragua y Honduras 'está bastante revuelta' y existen grupos armados en ambos países, de acuerdo con el reporte del rotativo.

    Tampoco Mata explicó si esos grupos irregulares tienen alguna relación con la muerte de 'Pablo Negro'.

    La Policía de Nicaragua ha negado haber participado en la muerte del opositor, mientras que las autoridades hondureñas no han informado nada acerca de las investigaciones del crimen.

    + Entierran a opositor nicaragüense que apareció muerto en Honduras