Honduras

Ministerio Público presenta requerimiento fiscal por malversación de fondos en el IHSS

Unidad de Investigación de EL HERALDO reveló anomalía en marzo de 2010.

    07.04.2014

    La Fiscalía Contra la Corrupción interpuso un requerimiento fiscal contra la pasada directiva del Seguro Social, por una supuesta sobrevaloración en la construcción del muro perimetral del hospital en esta ciudad.

    La acusación es por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

    La denuncia de este presunto acto de corrupción lo sacó a luz pública la Unidad de Investigación de EL HERALDO, el 3 de marzo de 2010.

    Los imputados son el exdirector en ese entonces del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), Efraín Bú Figueroa; Darío Roberto Cardona Valle, Aníbal Fúnez, Alba Idalia Maldonado Valle, Luis Alonso Mayorga; el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Bulnes, y exdirector del Cohep, Benjamín Bográn.

    Además de Vilma Montoya, Eduardo Castañeda, Carlos Amílcar Godoy, Carlos Rivera, Jorge Morales y Ricardo Mejía. El escrito señala a Marcia Edith Duarte Valladares, Noel Álvarez, Alisson Lagos e Isis Ortez por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude.

    Según Elvis Guzmán, portavoz de la Fiscalía en la capital industrial, 'el requerimiento indica que la contratación de la empresa que construyó el muro fue directa y se basaron y ampararon en un estado de emergencia. El muro fue sobrevalorado por más de 14 millones de lempiras', explicó.

    Guzmán agregó que 'la Fiscalía en su momento hizo una auditoría sobre la construcción de este muro frontal del Seguro Social y lógicamente los peritos fiscales descubrieron algunas situaciones que no eran compatibles a la construcción del muro en cuanto a la longitud y otros tipos de situaciones'.

    El portavoz dijo que esperarán que el Juzgado de lo Penal fije fecha para la audiencia de declaración de imputado de los exmiembros de la directiva del Ihss.

    Benjamín Bográn, uno de los involucrados por ser directivo en el período cuestionado, dijo que ya declaró
    ante la Fiscalía.

    'Fue la junta directiva del Seguro Social la que hizo la denuncia y solicitó la intervención del Ministerio Público cuando nos enteramos del fraccionamiento del muro, y otras irregularidades, y como primera medida se despidió al gerente administrativo', recordó Bográn.

    El directivo del Cohep aseguró que la directiva solo aprobó todas las mejoras físicas en el hospital regional de San Pedro Sula, para mejorar la atención a los derechohabientes, 'pero es la administración del hospital, la encargada de ejecutar las obras, no la junta directiva', concluyó.

    Tags: