Honduras

Liberales a reunión para decidir cargos

Jefe de bancada dice que el PL nada pierde ni gana con tener cargos en la Directiva.

    07.04.2014

    La bancada del Partido Liberal se reunirá la próxima semana para decidir si continúa o no formando parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional, anunció el diputado José Alfredo Saavedra.

    Algunos dirigentes liberales han expresado su posición de que los liberales se deben retirar del gobierno central y de la directiva del Congreso para iniciar una verdadera oposición, que sería un primer paso para generar la ansiada unidad en el liberalismo.

    El Partido Liberal tiene dos ministros en el gabinete de gobierno (Jacobo Regalado, en Agricultura y Rigoberto Cuéllar, en Recursos Naturales y Ambiente) pero es potestad del mandatario Lobo Sosa ratificarlos o sustituirlos.

    En la Junta Directiva del Congreso Nacional el Partido Liberal posee tres cargos: la primera vicepresidencia, que la desempeña Marlon Lara, diputado por Cortés; la segunda prosecretaría, a cargo de la diputada por Francisco Morazán, Waldina Paz, y la primera secretaría alterna, que la ostenta el parlamentario por Cortés, Ángel Darío Banegas.

    El jefe de la bancada del Partido Liberal dijo que hay diputados de su partido que aspiran a que la institución política se retire de los cargos.

    'Vamos a convocar a todos los compañeros de la bancada, vamos a analizar los beneficios, las debilidades, las fortalezas que puede tener consigo', dijo Saavedra, expresidente interino del Congreso.

    'La oposición constructiva que debe dar el Partido Liberal no depende si dos o tres compañeros están o no en la Junta Directiva. Creo que eso es lo menos importante. Debemos demostrar entre nosotros graníticamente en todo el partido, una oposición que nazca de la tolerancia y del respeto -primero entre nosotros mismos- para luego ser capaces de hacer señalamientos al presidente gobierno', dijo el exsecretario del Congreso.

    'Nada gana el Partido Liberal en el Congreso retirando a sus miembros de la Junta Directiva. Creo que es un momento de pensar distinto. Nos obliga la situación actual a pensar primero en Honduras y después de manera sectaria o partidaria', añadió el jefe de la bancada liberal.

    Subrayó: 'No le hace ningún daño a la gestión en el Congreso o al Partido Liberal que tres miembros de su partido formen parte de la Junta Directiva'.

    Presidente del CN aspira a que liberales continúen

    El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo que el Partido Nacional aspira a que los liberales lo sigan acompañando en la Junta Directiva para consolidar la unidad de la familia hondureña.

    'Nosotros tenemos un mandato en el artículo 5 de la Constitución y es que las diferentes fuerzas políticas se integren en las estructuras de gobierno. En el caso del Congreso Nacional nosotros seremos respetuosos de la voluntad de todos los partidos, si así desean integrar con algún nivel de proporcionalidad la Junta Directiva y en la medida que también así ellos lo deseen pues será el deseo de la mayoría de la bancada del Partido Nacional darles la bienvenida', dijo Hernández.

    Sin embargo, 'si ellos desean no participar lo entenderemos', concluyó.