Honduras

Desechado el papel sellado; en vigencia el papel notarial

El tradicional papel sellado pasó a la historia; personeros del Banco Central retiraron las últimas existencias de bancos y tiendas autorizadas.

07.04.2014

Los hondureños le dijeron adiós al año viejo y también al papel sellado.

Este papel, que por décadas sirvió para realizar diversos trámites legales, fue desechado con la entrada en vigencia del Reglamento para la Emisión, Administración, Distribución y Uso del Papel Especial Notarial, emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este reglamento tiene por objeto regular la emisión, administración, distribución del papel especial, de una sola clase, cuyo uso se limita a todas las actividades que corresponden a la función notarial.

El tradicional papel sellado pasó a la historia; personeros del Banco Central retiraron las últimas existencias de bancos y tiendas autorizadas.

En su lugar se pondrá a disposición un papel especial notarial que cuenta con mayores medidas de seguridad. Esta fue la valoración que motivó al pleno de magistrados de la CSJ para autorizar el cambio de la especie fiscal. De inicio se emitió para un período de cuatro años 2012-2016 y solo los notarios lo podrán comprar.

Función

Según el reglamento, el nuevo papel especial notarial se utilizará única y exclusivamente para hacer constar los actos y contratos y disposiciones entre vivos y por causa de muerte; así como los asuntos no contenciosos y otras señaladas en el Código del Notariado y en otras leyes.

Lo que se busca es garantizar la seguridad jurídica, cita el reglamento. El nuevo papel se imprimió en colores distintos: el verde para el uso de protocolos y anaranjado para la expedición de testimonios y otras actuaciones notariales. Los jueces de paz, los agentes diplomáticos y consulares acreditados en el exterior, los ministros de fe pública podrán utilizar el papel anaranjado para actos de su función notarial y competencia.

Los bancos autorizados venderán el papel, para adquirir el verde, para protocolos, se deberá contar con una autorización expedida por la Contraloría del Notariado o del Poder Judicial y se exigirá el carné de notario. El anaranjado, para testimonios, lo podrán comprar los notarios sin autorización alguna.

El presidente de la Asociación de Notarios, Ivis Discua, y la titular de la Contraloría del Notariado, Gina María González, califican como saludable el cambio, ya que el nuevo papel especial notarial cuenta con mayores medidas de seguridad.

Papel especial notarial

¿Cuál es su valor?

Cada folio del papel especial notarial tiene un costo de 20 lempiras, con el tiempo la CSJ podrá modificar el precio.

¿Quiénes lo venden?

La CSJ autorizó al BCH y bancos para la emisión, distribución y venta. Solo los notarios lo podrán comprar.

¿Qué contiene?

Sin rayas, encabeza la leyenda Corte Suprema de Justicia de la República de Honduras, el logo de la diosa Temis, debajo del sello la frase Papel Especial Notarial, su valor y serie.

¿Por qué de colores?

El papel notarial verde es para uso de protocolos y el anaranjado para testimonios o copias, expedientes autorizados por notarios, entre otros.