Honduras

Estado pagará 2,682 millones a maestros

Desembolso incluye sueldo de diciembre, aguinaldo, vacaciones y crecimiento vegetativo.

07.04.2014

Cumplir las obligaciones con el sector magisterial, representa para el gobierno un desembolso de 2,682 millones de lempiras.

El secretario de Educación, Alejandro Ventura, explicó que la Secretaría de Finanzas hizo las transferencias correspondientes para cancelar a los maestros el salario de diciembre por 1,020 millones de lempiras; aguinaldo por 1,000 millones; vacaciones por 500 millones y crecimiento vegetativo por el orden de 162 millones.

El funcionario aseguró que a más tardar la próxima semana se va a terminar de cancelar todo lo que se le adeuda al magisterio a nivel nacional, y que a partir de 2012 desaparecerán por completo las planillas complementarias que son las que generan el crecimiento vegetativo.

'Debemos reconocer el apoyo que nos brinda en este momento Finanzas, al igual que el tesorero general de la República para poder hacer efectivo el pago de salarios a los maestros', dijo Ventura.

Recordó a los profesores que en algunos bancos se les puede pagar el mismo día mientras que en otras instituciones tienen que esperar hasta tres días después que se hacen las transferencias para que se les haga efectivo el pago de los salarios y los otros beneficios.

Inconvenientes


'Cuando se presentan dificultades no es problema de Finanzas ni de Educación, sino que son las reglas que tienen los bancos para pagar a los beneficiarios', reiteró.

A muchos profesores no se les había cancelado ningún mes del año 2011 por concepto de crecimiento vegetativo, ya que no existía un censo para determinar quiénes eran los que habían estado en las aulas frente a los alumnos. Para hacer efectivo el pago de los 162 millones de lempiras por crecimiento vegetativo se realizó un trabajo de campo, donde se conoció quiénes fueron los maestros que estuvieron frente a los alumnos, que solo fueron 3,000 docentes a nivel nacional.

'El crecimiento vegetativo debe desaparecer en el 2012 porque estamos trabajando con la prematrícula, ya que lo que se pretende es no tener problemas de cupos, porque históricamente se ha abusado con el crecimiento vegetativo en los diferentes niveles educativos, ya que no había estructura presupuestaria', concluyó Alejandro Ventura Soriano.

No se sabe dónde laboran cerca de 3,000 maestros

Las autoridades de Educación realizaron un censo a nivel nacional el cual dio como resultado que 3,000 maestros cobran sus salarios sin saber en qué centro educativo trabajan.

El ministro Alejandro Ventura aseguró que a partir del 3 de enero del próximo año se dará un plazo de diez días para que los maestros que cobran sin laborar puedan acreditar con documentos en qué lugar han sido asignados.

De lo contrario se pasará el listado de los docentes al Tribunal Superior de Cuentas para que realice las investigaciones correspondientes y que apliquen las sanciones. 'Son 3,000 profesores que no los encontramos por ningún centro educativo, pero que aparecen en las planillas y eso es parte del trabajo de depuración que estamos realizando a petición del presidente Porfirio Lobo Sosa', dijo Ventura.

Tags: