Honduras

Hugo Chávez quiere comprar tierras en Bajo Aguán

Empresa desembolsaría el pago de 546 millones de lempiras a Miguel Facussé. Hay tres escenarios: compra, sociedad o financiamiento. Presidente Porfirio Lobo está
anuente
a la negociación.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El acercamiento del presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, parece estar dando resultados para los intereses de ambos mandatarios.

Según se conoció este martes, todo estaría listo para que una empresa de aquel país sudamericano financie la compra de tierras en la zona del Bajo Aguán; extensiones de tierra que serán compradas al empresario
hondureño Miguel Facussé.

Se trata de la empresa “Alba-Petróleo”, que maneja los asuntos concernientes al tema de los carburantes en Venezuela.

La información fue confirmada este martes por el asesor legal del Instituto Nacional Agrario en Honduras (INA), Marco Ramiro Lobo, quien dejó entrever que solo falta que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa se decida para poner en marcha la negociación.

“Alba-Petróleo” desembolsaría el importe total para la compra de unas 5,700 hectáreas en el Bajo Aguán , disponiendo para ello de 546 millones de lempiras, según el abogado del INA.

“Ellos llamaron para saber si pueden participar comprando las tierras para montar planta extractora, en conjunto con el (Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán)
MUCA para permitir que campesinos puedan cerrar el ciclo en lo relacionado a la producción del aceite y comercialización del mismo”, mencionó Marco Ramiro Lobo.

Trabajo adelantado

El asesor del INA aseguró que representares de la empresa de Venezuela ya visitaron el Aguán, y que están al tanto de todo lo que se ha suscitado en el lugar, de lo productivo como de los hechos violentos en la zona.

“Ellos ya han venido a conocer la zona del Bajo Aguán y han conocido la situación de violencia. Han conocido ya el
terreno”, reveló Lobo a RCV.

Dijo que la intención de “Alba-Petróleo” es “asumir la obligación y pagar la deuda y de un proyecto mancomunado con MUCA y Marca para que puedan montar una planta extractora, comercializar el aceite y llevarlo a Venezuela”.

“Pepe” Lobo estaría de acuerdo

Al parecer, el mandatario hondureño está al tanto de todas las gestiones que la empresa venezolana viene realizando en Honduras, sobre lo cual podría decidir en los próximos días.

Marco Ramiro Lobo dijo que el Presidente se pondrá de acuerdo con el director del INA, César Ham, para los detalles de la negociación.

Además, adelantó que no es necesario que Honduras se reincorpore a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), para concretar el acuerdo.

+ Zelaya: Fue un error renunciar a la Alba
y confiar solo en Cuenta del Milenio

Antecedentes

Semanas atrás se hablaba de un proceso de negociación que el gobierno realizaba con el sistema bancario hondureño, para cumplir con el compromiso de pago a Miguel Facussé.

El empresario está a la espera de que el próximo 4 de enero, como lo establece el decreto legislativo que le puso fin al conflicto agrario, el gobierno honre su pago por la venta de 4,045.7 hectáreas cultivadas de palma africana.

+ Ratifican acuerdo por tierras en Bajo Aguán

Lo que nadie se esperaba es que ahora una empresa venezolana haga el desembolso de los 546 millones para poner fin al proceso.

El gobierno se ofreció a ser el aval en el fideicomiso que se supone estaría negociando la Secretaría de Finanzas con la banca privada, si esta hace efectivo el pago a Facussé.

Luego del pago, el inversionista entregará las escrituras que pasarán a titularidad del gobierno que será el aval solidario en el préstamo millonario, con lo que se pondría fin a uno de los conflictos agrarios más sangrientos que ha provocado decenas de muertos.

Tags: