Honduras

Inicia el histórico camino hacia una nueva era

Honduras arrancó la cuenta regresiva para que el mundo vuelva su mirada al corazón de la cultura maya en Centroamérica. El país se prepara para la enigmática fecha del 21 de diciembre de 2012.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Unos temen que sea el principio del fin. Otros aseguran que se trata de una nueva era. Lo cierto es que todos juntos comenzamos el miércoles a caminar por la senda que nos llevará a ver cara a cara la verdad. La cita es el 21/12/12.

El cronómetro comenzó su marcha. Dentro de exactamente un año el mundo descubrirá la verdad sobre el enigma que encierra el calendario maya y por eso desde ayer los ojos de la humanidad se volvieron hacia Copán Ruinas, el corazón maya de Honduras.

+ Cuenta regresiva hacia la nueva era maya

Actos

Desde que los mayas dejaron de habitar lo que hoy es Copán Ruinas, probablemente nunca había vuelto a estar tan presente su espíritu entre los templos, caminos y la zona en que vivieron durante tantos siglos.

Pero ayer por un momento pareció que el tiempo había dado marcha atrás hasta llegar a esos días en que los pobladores mayas hacían sus rituales, sus danzas, pintaban sus pieles e invocaban a los dioses a través de los elementos o de la música.

El lanzamiento del proyecto Copán 2012, que busca proyectar a Honduras a nivel internacional, fue espectacular y alucinante; las presentaciones artísticas, los disfraces, el montaje del evento y la cobertura mediática inundaron la cuna de la civilización maya.

La iniciativa llevada a cabo en el parque arqueológico de Copán Ruinas marca el principio de una serie de eventos conmemorativos, informativos y turísticos que se realizarán durante todo 2012, hasta llegar al 21 de diciembre, fecha que tiene un significado especial en el calendario maya, pues es señalada como el final del décimo tercer baktun, que es un período largo de tiempo en el que se cumple un ciclo de más de 5,000 años.

Inauguración presidencial

La celebración de este histórico e importante acto para Honduras estuvo encabezada por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, quien se hizo acompañar de la primera dama Rosa Elena de Lobo. Igualmente acudieron al acto la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, la titular de Turismo, Nelly Jerez, y el ministro de Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla.

También estuvieron la viceministra de los Pueblos Indígenas, Gloria López, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, y los embajadores de El Salvador, Hugo Martínez, y Panamá, Mario Ruiz Dolande.

Orgullo catracho

El mandatario hondureño celebró con orgullo el esfuerzo que hacen los gobiernos y pueblos de la región, las cámaras de turismo y de comercio, en el afán de promover el legado maya, de cara a un acontecimiento que ha llamado la atención del mundo.

'Esta es la cuenta regresiva de esa era que todos esperamos y durante estos 365 días que hoy comienzan nos hemos propuesto celebrar muchos acontecimientos de índole académica. Queremos que el mundo venga a conocer las maravillas de los mayas y los impresionantes estudios que ellos hacían', dijo el mandatario.

El evento fue transmitido a nivel mundial e incluyó la presentación de jóvenes vestidos con trajes como los de los distintos dioses mayas. Ellos, con sus danzas, dieron final a uno de los ciclos más extensos en el sistema de registro de tiempo de esa civilización.

Histórico

Nunca antes en la historia de la humanidad alguna generación había estado presente en el inicio o en el final de un ciclo de baktunes, y por eso 2012 será un momento único, en el que por primera vez la humanidad será testigo de un cambio de época según las mediciones de tiempo maya.

En Copán Ruinas son conscientes de que esta oportunidad no se puede dejar pasar y quieren aprovecharla al máximo para reactivar el turismo nacional y extranjero en la zona, y por eso ayer, 21 de diciembre, simbólicamente comenzó el conteo regresivo del último año que queda para alcanzar la fecha esperada: el 21 de diciembre de 2012.

+ Copán espera la llegada de 300 mil turistas en 2012

Comité de apoyo

Para asegurarse de que el 2012 sea de éxito turístico, comercial y económico se ha conformado el Comité Copán 2012, integrado por representantes de varios sectores de Copán Ruinas, que estará encargado de dar continuidad a las actividades y preparar a la ciudad para que alcance todas las metas propuestas para el importante año.

Juan Ángel Wélchez, presidente del comité, afirmó que pondrán todo su empeño para que Copán sea parte del centro de la atención del mundo. 'Es de suma importancia este año que viene, es una excelente oportunidad para relanzar a Copán como un producto turístico de alta calidad al mundo. Estos últimos años han sido difíciles, pero creemos que ahora todo puede cambiar. Queremos aprovechar para hacer que los turistas puedan venir a conocer las bellezas de Copán, no solo las Ruinas, sino lo que tenemos para ofrecer, como los hoteles, la comida, caminatas en los bosques tropicales y muchas cosas más. Durante el próximo año vamos a estar haciendo una serie de eventos culturales, artísticos y científicos, pronto estaremos anunciándolos al público', dijo Wélchez.

La secretaria de Estado en el Despacho de Turismo, Nelly Jerez, también recalcó la importancia de impulsar este destino turístico en el mundo y fomentar el entusiasmo por la civilización maya que habitó en la zona. 'Esta es la mejor oportunidad y la mejor ventana que puede tener nuestro país, nuestra cultura maya. Este es el momento de Honduras', dijo.

+ Mayas de Honduras y México fueron aliados

Tags: