Honduras

De un 'plumazo', Congreso Nacional aprueba presupuesto 2012

El Presupuesto General de la República seá de 144,338 millones de lempiras. El 64.1 por ciento del será para pagar sueldos. Maestros se llevan la mejor 'tajada'. +Documento:
Dictamen Presupuesto 2012

07.04.2014

El Congreso Nacional respetó las cifras del Ejecutivo al aprobar el presupuesto del ejercicio fiscal 2012, tal como fue recomendado por la cantidad de 144,338 millones de lempiras, con un aumento de 11,049 con relación al del presente año.

Las variaciones que le introdujo la Comisión de Presupuesto del Congreso no alteran la cifra principal, pues lo que realizó fue un traslado de fondos entre las mismas instituciones.

El decreto aprobado anoche en único debate, con el apoyo unánime de todas las bancadas, propone un ahorro de 332 millones de lempiras al gobierno central y un 10 por ciento de cada uno de los presupuestos de las instituciones descentralizadas. + Dictamen Presupuesto 2012

Las cifras

El dictamen del presupuesto 2012 ingresó al pleno a las tres de la tarde, dando inicio a la discusión y aprobación en un solo debate, luego de que el congresista Claudio Perdomo solicitó la dispensa de dos. El decreto contiene 224 artículos.

En el área de recaudación proyecta una estimación de ingresos por 79,558 millones de lempiras que pasan a constituir el presupuesto del Gobierno Central, con una variación de 3,883 millones de lempiras en comparación con el presupuesto de 2011.

Por su lado, el presupuesto de la administración pública descentralizada asciende a la suma de 64,779.4 millones de lempiras. El presupuesto del gobierno central tiene un crecimiento de un 5.1 por ciento, en tanto el sector descentralizado el 12.1 por ciento.

De acuerdo con el dictamen, el 89 por ciento de los montos presupuestados tienen origen nacional: 10,000 millones de bonos, 7,805 millones de fondo de préstamos y 975 millones de donaciones.

Las estadísticas reflejan que el 64.1 del presupuesto se va en sueldos y salarios y el 35.9 en ingresos tributarios y otros gastos corrientes. Para el 2012 se prevé un déficit fiscal de 3.9% y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.0%.

Principales gastos

La Secretaría de Educación presenta el mayor incremento: recibirá 1,477 millones de lempiras más con relación a 2011, cantidad que está destinada para el pago de salarios al personal docente.

Le sigue la Secretaría de Salud, con 910 millones de lempiras, fondos que deberán ser utilizados para el cumplimiento de estatutos y compra de medicamentos para los diferentes centros de salud y hospitales de todo el país.

La Secretaría de Interior y Población recibirá 525 millones más, que deberá entregar a las municipalidades, lo que representa un nuevo porcentaje de los ingresos.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibirá la transferencia del 6 por ciento, es decir unos 508 millones de lempiras. Entre tanto, entregarán 96 millones a la Secretaría de Defensa y 104 millones al Ministerio Público (MP).

Descentralizadas

En el caso de las instituciones descentralizadas, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibe 2,246 millones de lempiras, a raíz de que desde hace dos años no había recibido aumento a su presupuesto.

El presupuesto de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) suma 4,470 millones de lempiras, justificando el incremento a los combustibles.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recibe una asignación de 170 millones de lempiras, fondos que provendrán de ingresos externos y que serán usados para la elaboración del censo nacional del próximo año.

En materia de inversiones, el presupuesto de 2012 refleja una merma aproximada de 2,000 millones de lempiras. En 2011, el gasto por este rubro fue de 12,469 millones. En 2012 baja a 10,534 millones.


Medidas de contención

A fin de contener el gasto público, en 2012 se reducirá el gasto corriente en todas las Secretarías de Estado, organismos desconcentrados e instituciones descentralizadas.

Se prevé un ahorro del 20% vía fusión de plazas y se prohíbe el nombramiento directo y automático de personal por la Secretaría de Educación y de las Direcciones Departamentales sin previa autorización de la Secretaría de Finanzas.

Se crea la Unidad de Control de Nómina para dar seguimiento a las planillas de sueldos y salarios y de contribuir a mejorar la gestión de los recursos humanos en el gobierno central y, a la vez, se incorporarán las planillas en el Siafi (Sistema de Administración Financiera Integrado) y los pagos vía transferencia bancaria a los jornales.

LOS PUNTOS CLAVE

AHORRO.
Ordena la reducción del gasto corriente del gobierno central en 332.7 millones de lempiras y el 10% de los presupuestos de los entes descentralizados.

PLAZAS.
Contempla la cancelación de, por lo menos, un 60% de las plazas vacantes existentes al 31 de diciembre de 2011, excepto las de servicio docente, de atención a la salud y seguridad.

PLAZAS.
Ordena cancelar durante 2012 el 50% de todas aquellas plazas que queden vacantes por motivo de cesantía a excepción de las plazas de dirección de todas las instituciones y aquellas que sean indispensables para el normal funcionamiento de la institución.

SALARIOS. Quedan restringidos los aumentos salariales selectivos, y cuando excepcionalmente se consideren algunos, se requerirá del dictamen calificado de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.

ELECCIONES.
Destina una partida 400 millones de lempiras para apoyar el Tribunal Supremo Electoral y el Registro de las Personas en la celebración de las elecciones primarias.

SUBSIDIOS.
Se mantiene una asignación de 400 millones de lempiras destinado a financiar el Fondo de Desarrollo Departamental que usan los diputados para gestionar proyectos.

VIVIENDAS.
Autoriza al BCH transferir recursos de la Alba, por la suma de 250 millones de lempiras para un proyecto habitacional para los policías y personal auxiliar de la Secretaría de Seguridad.

ENEE.
Autoriza a la empresa de energía eléctrica aumentar en 668 millones de lempiras el presupuesto de esa institución para proyectos de electrificación.

CAMPAÑA.
Se aprobó una transferencia de 25 millones para la ENEE para el Fondo Social de Desarrollo Eléctrico, el que únicamente el Congreso podrá utilizar.

SEGURIDAD.
Destina una partida de 50 millones de lempiras para el funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

BONOS.
En 2012 se contempla la distribución de 280 millones para el Bono Solidario Productivo para asegurar la producción de maíz y frijoles. También garantiza la entrega del Bono 10,000 a unas 600,000 personas.