Honduras

Dan permiso temporal a 18 balseros cubanos

Según Migración, el permiso se otorgó por razones humanitarias.

07.04.2014

Un grupo de balseros cubanos que llegó el pasado martes a la isla de Guanaja recibió un permiso de estadía temporal en el país.

Los migrantes salieron de su natal Cuba con la intención de llegar a Estados Unidos.

Son 15 hombres y tres mujeres los que llegaron en una tripulación desde la isla de Fidel Castro.

'Se les ha acogido con un régimen de permiso temporal por razones humanitarias', dijo un delegado de Migración en la isla Guanaja, Reiniero Barahona.

Según informaron a autoridades migratorias hondureñas, los cubanos habían salido de Cayo Jutillo, Manzanillo, con intenciones de llegar al territorio norteamericano.

Sin embargo, debido al mal tiempo la endeble embarcación en que navegaban viró hacia el país centroamericano.

Las autoridades nacionales albergaron a los balseros donde un cubano que vive en Guanaja, al que identificaron como Humberto González, antes de llevarlos al puerto de La Ceiba, en el litoral hondureño, agregó Barahona.

'Ellos tienen que tramitar un permiso para irse mañana a México, porque van para Estados Unidos, tienen pensado salir de los bomberos de La Ceiba hacia México mañana jueves (hoy)', explicó González.

El territorio de Honduras se ha convertido en tabla de salvación para cientos de cubanos que desde la década pasada intentan llegar a Estados Unidos; pero las corrientes marinas y el mal tiempo muchas veces los desvían hacia los países de Centroamérica.

Honduras les concede permiso temporal mientras siguen la ruta por tierra, vía Guatemala y México, hacia Estados Unidos, contrario a la postura de las autoridades de Washington, que establecieron la política 'Pies secos, pies mojados', que consiste en que los cubanos detenidos en el mar son devueltos a su país y se quedan los que hayan pisado tierra firme.

En febrero pasado zarparon de Cuba 16 balseros, pero uno de ellos, Orlando Lobrada Ramírez, falleció tras lanzarse del bote en el que viajaban con intenciones de alcanzar la costa hondureña nadando.

Uno de los grupos más numerosos llegó en octubre pasado, un total de 28 personas que estaban a la deriva, fueron rescatadas en las costas del Caribe por un barco pesquero.

Y es que no es la primera vez que un grupo de cubanos es recibido en el territorio nacional luego de escapar de su país de origen. En la década pasada arribaron alrededor de unos 300 en diferentes grupos, los que al cabo de algunos días de permanecer en el país partieron rumbo a Estados Unidos.