Honduras

Mujeres o niños sí podrán andar en motocicleta

En el mismo acto, el presidente
Porfirio
Lobo sancionó el decreto que crea el
Consejo de Defensa. + Documento: Congreso prohíbe dos hombres en moto.

07.04.2014

Con varias reformas, el presidente Porfirio Lobo sancionó el viernes el decreto legislativo que condiciona la movilización de personas a bordo de las motocicletas.

Las nuevas regulaciones fueron sancionadas en Casa Presidencial como medida para disminuir los índices de criminalidad ante la cantidad de asesinatos cometidos por individuos que se transportan en motos.

El gobierno determinó de último momento permitir la circulación de un hombre y una mujer o un hombre y un infante menor de 12 años de edad en dicho medio de transporte.

Queda prohibida la movilización de dos adultos del sexo masculino en una motocicleta a partir de la publicación del decreto legislativo en el diario oficial La Gaceta.

El Poder Ejecutivo incluyó, además, como medida adicional la prohibición de la portación de armas para todas aquellas personas que utilizan las motocicletas como medio de transporte, tengan o no su respectivo permiso para portarlas.

Lobo Sosa indicó que las restricciones en la circulación de las motocicletas representan una medida temporal (seis meses) que se mantendrá 'mientras definimos otras medidas muy bien estructuradas que nos permitan controlar para que las motocicletas no se conviertan en poderosos instrumentos de hacerle daño a los hondureños'.

Seguidamente el gobernante aclaró que 'pueden andar la esposa, o sea, la compañera atrás, igual que sus hijos menores de 12 años, ellos pueden andar ahí en la motocicleta'.

El gobierno aseveró que se han girado instrucciones a la Policía y a las Fuerzas Armadas para realizar registros permanentes a las personas que se transportan en motocicletas.

'Hay disposiciones especiales para la portación de armas de los que van en motocicletas que van a ser sancionados de manera muy severa, sea que tengan o no permiso de portarla', advirtió el titular del Poder Ejecutivo.

No se aclaró qué pasará con todas aquellas personas que laboran en las diferentes compañías de seguridad privada y que acostumbran el uso de las motocicletas como medio de transporte para garantizar una mayor agilidad en sus operaciones.

El gobierno tampoco aclaró si la restricción de dos hombres en motocicletas incluye a los miembros de la Policía Nacional, en el sentido de que únicamente un agente policial pueda circular en dicho medio de transporte, tal como lo han planteado algunos sectores de la sociedad para garantizar las actuaciones correctas de los policías.

El planteamiento se ha hecho público tras los escándalos de corrupción que salpican a la Policía Nacional, luego del asesinato de dos universitarios que habrían perdido la vida a manos de agentes policiales.

Lobo Sosa sancionó el viernes el decreto que establece las regulaciones para las motocicletas ante los medios de comunicación y en presencia de las autoridades del Congreso Nacional, Seguridad, Defensa, el Ministerio Público, la Policía y las Fuerzas Armadas.

La medida fue adoptada tras el asesinato del analista, asesor en materia de seguridad y militante de la Democracia Cristina, Alfredo Landaverde, quien fue acribillado en el sector de la 21 de Octubre por individuos que se transportaban a bordo de una motocicleta.

El jueves, el Congreso
aprobó la Ley Especial sobre la Intervención de las Comunicaciones, en una sesión a puerta cerrada, luego de que varios de ellos recibieran mensajes de texto con amenazas que suponen provienen del crimen organizado, que según investigaciones cuenta con oficiales de policía entre sus miembros.

+ Todo el Congreso está unido en materia de seguridad

Se espera que en las próximas horas la Secretaría del Interior y Población ordene la publicación del decreto en el diario oficial La Gaceta.

Sancionado decreto que crea Consejo de Defensa

El gobierno de Honduras instaló este viernes el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, instancia aprobada recientemente por el Congreso Nacional como una de las medidas para hacerle frente a los escandalosos índices de criminalidad en el país.

El acto se llevó a cabo en la sede del Poder Ejecutivo en Tegucigalpa, con la presencia de las máximas autoridades políticas y militares del país.

“Este consejo es muy importante para Honduras porque nos permite en una solo instancia coordinar la acción de todos los operadores de justicia (…) para un efectivo combate contra la delincuencia y la criminalidad”, manifestó el gobernante Porfirio Lobo Sosa, durante el acto oficial.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es dirigido por el Presidente de la República e integrado además por los titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
y del Congreso Nacional, así como por el fiscal general y los ministros de Defensa y Seguridad.

Este órgano tendrá la facultad de diseñar las políticas públicas en materia de seguridad, defensa e investigación. Podrá nombrar, destituir o remover al titular de la Dirección Nacional de Investigación e implementar acciones estratégicas contra el crimen organizado.