Honduras

Anuncian banco de alimentos para ayudar a los pobres

Excedentes alimenticios serán redistribuidos a un precio simbólico.

07.04.2014

Cuatro empresas unieron esfuerzos para crear el banco de alimentos de Honduras, el que tendrá como finalidad recoger todos aquellos productos de la canasta básica inutilizables pero aptos para consumo humano que luego serán vendidos a precio simbólico a la gente de bajos recursos.

Estas empresas son Lacthosa, Funazúcar, Banco Atlántida y Walmart, que ayer hicieron la presentación del programa, evento al que asistió el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, ejecutivos de las firmas involucradas y representantes de organizaciones empresariales.

La presidenta del banco de alimentos, Mey Hung, puntualizó que el plan procura redistribuir los excedentes alimenticios que vendrán preparados en canastas con un peso de 20 libras y que tendrán un costo del 12 por ciento de su precio original. Estimó el costo por canasta en unos 72 lempiras.

Dijo que los alimentos están garantizados para consumo humano y pasarán por un control de higiene como cualquier otro. Simplemente, lo que se busca con este proyecto es identificarse con ese estrato poblacional hondureño que vive bajo las condiciones de extrema pobreza.

El banco de alimentos se encargará de seleccionar y distribuir las donaciones entre organizaciones de ayuda comunitaria legalmente constituidas que trabajen en localidades marginadas, tanto urbanas como rurales,comedores, hogares de niños, de ancianos y escuelas.

'El mecanismo es simple y ha funcionado con éxito en países de la región y del mundo; el banco de alimentos busca conctacto con posibles instituciones benefactoras que están dispuestas a donar alimentos y otros artículos de primera necesidad en óptimas condiciones, para posteriormente ser vendidos a solo un doce por ciento de su valor de mercado a organizaciones que garanticen llevar esos productos a los más pobres', explicó Hung.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Aline Flores, dijo que la 'responsabilidad social empresarial es un compromiso constante para la mejora de la realidad social que nos rodea'.

El banco que se está creando, dijo, 'es una iniciativa de la empresa privada comprometida con su comunidad y con Honduras, por lo que será un orgullo apoyarlo'.

En Honduras, el índice de desnutrición es de los más altos de Centromérica.

Afecta a casi dos millones de hondureños, en su mayoría menores de cinco años.

La ayuda anunciada por estas empresas será de mucha importancia para el gobierno, que aplaude esta iniciativa, dijo el ministro de Agricultura, Jacobo Regalado.

Tags: