Honduras

TSC recomienda frenar abusos de Fajardo

En manos de Lobo Sosa informe que revela excesos en Cultura.

07.04.2014

En un informe que remitió al presidente Porfirio Lobo Sosa, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recomienda frenar los abusos del subsecretario de Deportes, Godofredo Fajardo.

El presidente del TSC, Jorge Bográn, notificó a Lobo Sosa y al ministro de Cultura, Bernard Martínez, el informe No. 029/2011-DPC-DCSD, correspondiente a la investigación practicada a esa secretaría de Estado.

Este informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; las responsabilidades civiles, administrativas e indicios de responsabilidad penal se tramitarán por separado a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad, cita el escrito. Entre ellos están Fajardo y Martínez.

El TSC investigó una denuncia contra Fajardo por suscribir contratos y convenios, contratación y despido de personal, sin estar facultado para esto.

Producto de la auditoría el TSC comprobó irregularidades que implican un perjuicio económico al Estado por 2.3 millones de lempiras. El ente contralor le pide a Fajardo abstenerse de firmar documentos a nombre de Cultura, Artes y Deportes sin la debida autorización de su jefe, el ministro Martínez.

Recomendaciones

En el informe remitido al mandatario se plasman tres recomendaciones dirigidas a Fajardo. “Abstenerse de firmar contratos, acuerdos y convenios en nombre de la Secretaría de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes sin el debido acuerdo de delegación por parte del secretario de Estado”, es la primera recomendación.

“No utilizar fondos de la Secretaría de Estado en los despachos de Cultura, Artes y Deportes para realizar actividades que no son propias de su gestión como subsecretario de Deportes, como ser las actividades de la Federación Hondureña de Boxeo y su actividad profesional relacionada con la representación de profesionales de boxeo”, es la segunda.

La tercera se refiere a “Abstenerse de utilizar el nombre de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes en la realización de sus actividades particulares”.

Respeto

Igualmente, el TSC da seis recomendaciones a Lobo Sosa.

Entre ellas se le insta a ordenar a quien corresponda el cumplimiento de las leyes y normas establecidas. “Abstenerse de autorizar pagos a favor de funcionarios y empleados para realizar actividades que no tienen relación con las funciones que realiza en la Secretaría”, cita otra recomendación. Esto en relación a los viajes, con dinero del Estado, que realizó Fajardo a México y Panamá para asistir a actividades privadas de boxeo.

Se le pide a Lobo Sosa definir las funciones del subsecretario de Deportes, ya que se encontraron con claridad.

Para hoy anunciaron huelga de hambre

El viceministro de Deportes, Godofredo Fajardo, y un grupo de exempleados de la Secretaría de Cultura iniciarán este día una huelga de hambre para reclamar que se les renueve el contrato a los cesanteados.

Al menos eso es lo que prometió Fajardo la semana anterior. La protesta se realizará en la oficina del ministro de Cultura, Bernard Martínez, en vista de que el funcionario no autorizó la prórroga de los contratos laborales a ocho asistentes de Fajardo.

Fajardo aseguró que llevará una báscula para ir midiendo la pérdida de peso y mostrar “que la huelga será de verdad”.

El funcionario, quien aseguró que llega a su oficina “al menos a orinar”, indicó que abandonarán la protesta solo en caso de que Martínez recontrate a sus compañeros.

Tags: