Honduras

Reformas a ley electoral se harán en enero

Se confirma que ley propuesta por el TSE pasa a la gaveta

    07.04.2014

    El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, diputado Luis Javier Menocal, confirmó ayer que la iniciativa de una nueva Ley de Participación Política y Electoral propuesta por el Tribunal Supremo no será aprobada en la presente legislatura.

    Poner en marcha dicha ley tiene un costo económico que ronda los 600 millones de lempiras y además no hay condiciones para efectuar cambios en las reglas del juego a última hora, expresó Menocal, entre otras consideraciones.

    EL HERALDO informó la semana anterior que el proyecto del Tribunal Supremo Electoral estaba condenado a ir a las gavetas del Legislativo, como muchas iniciativas de ley presentadas por los diputados.

    La nueva ley contiene más de 300 artículos y fue socializada en dos años en todas las regiones de Honduras.

    El entusiasta proyecto del TSE propone entre sus medidas darle independencia económica al organismo que regula y dirige los comicios en Honduras.

    Sectores políticos disidentes del partido gobernante han encendido las alarmas ante una supuesta pretensión del presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, en alianza con el titular del Ejecutivo, Porfirio Lobo, de introducir reformas cosméticas a la actual ley electoral con el objetivo de favorecer a grupos de izquierda afines al derrocado expresidente Manuel Zelaya.

    Solo reformas


    Menocal informó ayer que en enero el Congreso aprobará reformas electorales a la ley ya existente. Manifestó que una de las razones para no hacer efectivas las reformas a la ley electoral es que 'el país recién ha salido de unas elecciones reconocidas a nivel internacional por su transparencia, y que fueron las elecciones más votadas en la historia de Honduras'.

    'El pueblo hondureño no está de acuerdo de que a última hora, estemos cambiando las reglas del juego' y, por otra parte, 'no se ven condiciones apropiadas a nivel político en el país', por lo que calificó como una 'imprudencia' tratar de aprobar una nueva ley.

    Prueba y error


    Señaló que 'lo más importante es afinar los detalles, quitar los errores que se cometían en el período pasado y no hacer grandes cambios que manden un mensaje equivocado a la sociedad hondureña, más en estos momentos difíciles políticamente hablando'.

    Menocal mencionó entre las reformas la regulación de las credenciales, la definición de los reglamentos a nivel interno de mesas electorales, de capacitación y de transmisión de resultados.

    El parlamentario dio a conocer que los puntos ya han sido planteados a los diferentes partidos políticos legalmente inscritos, a los diferentes grupos internos de los partidos y a los posibles partidos que se están inscribiendo en el TSE.

    Tags: