Honduras

Denuncian 'chantaje” político contra funcionarios

Considera injusto que a cambio de un programa social se esté presionando políticamente a connotados líderes del partido Nacional

07.04.2014

Sectores vinculados al gobierno presionan a empleados públicos y alcaldes para que, a cambio de una ayuda o un programa social, activen y apoyen una precandidatura presidencial.

El conductor del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, no identificó la precandidatura.

Sin embargo, diversos sectores dejaron entrever que las presiones provienen de los grupos que apoyan una eventual precandidatura de Juan Orlando Hernández.

'Si es un programa, un proyecto, un bono a una alcaldía muy humilde, a cambio de que se vayan con uno u otro candidato, eso está más que evidenciado, es una realidad, no voy a mencionar nombres, no soy yo quién, pero es una realidad que está pasando y me parece injusto que encadenen y que no le den la libertad a alcaldes que quieren obviamente, libremente, decidir por dónde irse', expresó.

A su criterio, los alcaldes municipales deberían de recibir el respaldo gubernamental a cambio de nada.

No es justo, dijo, que 'ahora que se acercan las elecciones estén poniéndole condiciones: si te vas con este, te damos este apoyo y si te vas con este otro no te damos ningún tipo de apoyo'.

Álvarez dijo que varios alcaldes que se le han acercado para ponerlo al tanto de las condiciones políticas les ha recomendado que 'reciban la ayuda y al final ellos son libres para poder tomar sus decisiones'.

'Nosotros lo que hoy tenemos (en política) es porque ya lo trabajamos en las campañas de ‘Pepe’ Lobo y ya nos ganamos esas posiciones, injusto es condicionarlo, injusto es ponerle cadenas, no dejarlos libres para que aspiren con quien ellos sientan que es el candidato en el futuro que pueda unir al nacionalismo, que haya defendido al nacionalismo y que pueda atraer otras fuerzas'.

El presidente del Partido Nacional dijo que seguirá luchando porque los nacionalistas ocupen un puesto en el actual gobierno, aunque reconoce que la situación es difícil.

'El presidente Lobo encontró un gobierno extremadamente difícil en la parte económica, social y política, pero como presidente de los nacionalistas hasta el último día, mientras esté como presidente del Partido o fuera seguiré alzando mi voz por aquellos que no tienen voz'.

Álvarez, junto a Miguel Pastor, es uno de los fuertes aspirantes que buscan la candidatura presidencial por el Partido Nacional.