Honduras

Pastor propone sistema de paridad con alternancia

Las planillas de corrientes serían alternadas con el esquema hombre/mujer o viceversa. Se garantiza 50% de participación de la mujer

07.04.2014

Miguel Pastor, líder del Partido Nacional y actual titular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), propondrá que las próximas elecciones primarias se practiquen bajo un esquema novedoso: el sistema de paridad con alternancia.

Esto garantizará el 50 por ciento de participación que las mujeres han venido anhelando en los últimos procesos de consulta electoral.
Además, Pastor -que asegura prefiere trabajar a no hacer política por el momento- pedirá un esquema que abra más espacios para los jóvenes.

Otro mecanismo interesante será modificar el sistema de escogencia de los diputados incorporando el cociente departamental, que por ahora solo se aplica en las primarias. Esto permitirá una mejor y justa integración de corrientes en las planillas que se disputarán los puestos en las generales. Pastor fue consultado por EL HERALDO sobre estas propuestas.

¿Cómo pretende garantizar una mayor participación de la mujer en los cargos de elección popular?

Considero que es importante enfocarnos en reformas que generen transparencia, participación. Y hay un tema muy especial, y es el que tiene que ver con la participación de la mujer y los jóvenes. Considero que es oportuno proponer que se modifique la cuota mínima de participación de la mujer, que actualmente es de un 30% a un sistema de paridad con alternancia.

¿Qué significa esto? o ¿qué consecuencias trae?

Esto lo que hace es que nos va a dar la garantía y la seguridad de que va a haber equidad en la participación de la mujer. Es decir, que las planillas que encabece un hombre, por ejemplo, venga seguido de una mujer, después un hombre, después una mujer y así hasta llegar al final de una planilla.
O, por consiguiente, si encabeza una mujer las planillas, que después venga un hombre, luego una mujer hasta llegar al final de la misma. Esto nos da un espacio muy importante, significativo, para que la mujer tenga equidad de participación.

¿Con este esquema las mujeres tendrían garantizado el 50 por ciento de participación?

Sí. Estamos hablando de pasar de un treinta por ciento actual a un sistema de paridad con alternancia. Esto lo que hace es garantizar una equidad en la participación de la mujer, un espacio amplio de participación.

¿Y los jóvenes cómo quedarían?

Lo mismo. Habría que ver cómo implementamos un esquema para que la juventud esté ampliamente representada también en las planillas en los próximos procesos electorales internos. O sea que haya una amplia participación de jóvenes, de mujeres en el próximo proceso electoral, que se establezca en la ley y para esto tenemos que concertarlo a nivel del partido y del resto de partidos políticos. Este es un planteamiento que nosotros hacemos en virtud de la importancia que consideramos debe tener al participación de la mujer y la equidad de género en el próximo proceso electoral como también de la juventud, que es muy importante. Recordemos que el presidente Lobo generó un espacio amplio, de participación de las mujeres y los jóvenes en el proceso electoral pasado.

¿Es cierto que pedirá cambios en la selección de los diputados?

Considero que estas reformas, sumada a otras que deben impulsarse que son, precisamente, un sistema de escogencia de diputados pasando del sistema del más votado a un sistema de integración para que haya una mayor representatividad de los diputados.



La idea es que las corrientes internas de los partidos políticos puedan tener una mejor integración y esto garantiza una mayor participación que nos dé fortalecimiento de los institutos políticos. Considero que es importante plantear estas reformas y que vayan explícitas en la Ley Electoral para garantizar la participación de la mujer, de la juventud y la integración de los diputados.

¿Esto quiere decir que el cociente departamental también sería tomado en cuenta en las primarias?

Sí. Lo que propongo es que en el sistema de escogencia de los diputados pasemos del sistema más votado al de integración de las planillas electas por el sistema del cociente electoral. Es decir, que en las internas se aplique lo mismo que se usa en las elecciones generales.

¿Qué beneficios traería esto?

Con el cociente departamental en las primarias se lograría una mayor representatividad de todos los movimientos. De esta forma se garantiza una mayor participación, mayor representatividad en los movimientos y más participación.

¿Esto evitaría que los movimientos más fuertes se lleven la mayor parte de los candidatos?

Esto lograría una mejor integración de las fuerzas políticas representadas en cada partido. Al final, cuando se tiene una mejor representación, una mayor integración ¿qué es lo que logras?: unidad.



Nosotros hemos luchado por la unidad del partido. Anhelamos en las próximas elecciones una sana competencia, una sana participación en el proceso electoral interno y una sana competencia significa que haya equidad, justicia, transparencia, integración y representatividad de todos los movimientos.

¿Pero esta ley electoral debe ser aprobada en esta legislatura?

Esperamos que sea aprobada antes del 20 de enero.

¿Y cómo está la campaña para el próximo año, está listo?


¡Ja, ja, ja! Nosotros hemos manifestado que ahorita estamos concentrados totalmente en apoyar al presidente Lobo, en cumplir con ese compromiso que estamos alcanzando, es muy relevante decirlo, que es la generación de empleo. Esa es nuestra misión, el presidente Lobo lo está logrando a través de Soptravi. Cada proyecto que ejecutamos genera fuentes de trabajo. Ya hemos generado cerca de 200 mil empleos este año pero falta mucho. Cuando venga el tiempo de hacer política haremos los planteamientos políticos correspondientes.