Honduras

Delincuencia, el mayor problema de Honduras

El 30 por ciento de los hondureños estima que la delincuencia e inseguridad son el principal problema del país, según un informe publicado por Latinobarómetro.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El 30 por ciento de los hondureños estima que la delincuencia e inseguridad son el principal problema del país, de acuerdo a un informe publicado por la organización no gubernamental 'Latinobarómetro'.

La ONG, con sede en Chile, publicó los resultados de su encuesta anual orientada al análisis de la situación política y social de la región, realizada a más de 19 mil personas en 18 países de Latinoamérica, con una representación de más de 400 millones de habitantes en el continente.

'Con los últimos escándalos suscitados en la policía nacional, es posible que haya aumentado a más del 30% la población hondureña que a su criterio, el problema más grave del país es la delincuencia', señala la organización.

La segunda mayor preocupación de la población es el desempleo (24%). En relación, los encuestados respondieron que el 33 por ciento de la juventud no estudia ni trabaja.

En tercer lugar se posiciona el alto costo de la vida.

El Estudio de Opinión Publica 2011, destaca además que en Honduras, la población califica con 4.4 de 10 la eficiencia del gobierno de Porfirio Lobo para resolver problemas como la seguridad, el narcotráfico, la pobreza y la corrupción, entre otros.

Apenas el 15 por ciento de los encuestados considera que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa se encuentra trabajando para todos los habitantes y un porcentaje menor (12%) cree que la distribución de la riqueza en Honduras es justa.

En cuanto al Congreso Nacional, solo el 32 por ciento está de acuerdo con su gestión, mientras el 33 por ciento apoya la labor efectuada por la Corte Suprema de Justicia.

Para mejorar la democracia, los hondureños estiman que hace falta: reducir la corrupción (39%), garantizar la justicia social (28%), aumentar la transparencia del Estado (28%), participación ciudadana (27%) y consolidar los partidos políticos (31%).

Credibilidad y confianza

Los partidos políticos y sindicatos son las instituciones que cuentan con menor credibilidad entre los hondureños y el resto de latinoamericanos.

Por otra parte, las iglesias Católica y Evangélica, tienen el respaldo del 71 por ciento de los consultados.

Otras instituciones, como las Fuerzas Armadas, tienen un nivel de credibilidad y confianza de 43 por ciento.