Honduras

Aplicarán detector de mentiras a la cúpula de la Policía Nacional de Honduras

La próxima semana ingresa al país el equipo técnico internacional para practicar las pruebas de polígrafo a los miembros de la policía. BID prestará $60 millones para seguridad ciudadana. Miembros de la cúpula empiezan a cuestionar proyecto de ley de depuración policial

07.04.2014

La misión es limpiar a como dé lugar la Policía Nacional. El titular de la Secretaría de Seguridad, Pompeyo Bonilla, anunció el viernes que esa cartera de Estado prepara el sometimiento al detector de mentiras a la actual cúpula
de la Policía Nacional de Honduras.

Según el secretario Bonilla, será la próxima semana que se harán estas gestiones en el afán del gobierno por dar una imagen transparente a la institución.

'Para la próxima semana tendremos listas las pruebas de polígrafo (detector de mentiras) que aplicaremos a los miembros de la cúpula policial... Solo estamos esperando que se nos confirme la venida de un equipo técnico especialista', explicó Bonilla en declaraciones a Frente a Frente, de la Corporación Televicentro, dejando entrever que serían expertos internacionales quienes comandarán la realización de estas pruebas.

'Yo esto lo veo como una oportunidad de limpiar nombres. A mí se me han acercado altos oficiales y me han dicho: ‘yo no tengo riquezas, no tengo nada que esconder’, pues bien, aquí está la oportunidad de que se le limpie el nombre a muchos', agregó.

¿Serán públicas?


Bonilla no amplió si estas pruebas serán públicas o transmitidas en tiempo real por los medios de comunicación, de tal manera que la población conozca cuáles son las preguntas que se le hacen a cada oficial, cuáles son las respuestas y, lo más importante, cuáles son los resultados que va arrojando el ejercicio.

Cabe recordar que a finales de noviembre de 2011, la Secretaría de Seguridad aplicó una serie de pruebas antidopaje a un promedio de 40 oficiales de policía, incluyendo a varios miembros de la actual cúpula policial. Hasta la fecha, los resultados de las mismas no han trascendido públicamente. Bonilla fue enfático al asegurar que todas estas acciones se hacen a manera de dar respuesta al clamor de la sociedad hondureña, que necesita una policía transparente y de acuerdo al plan de depuración que se ha iniciado.

+ Bienes de policías de los últimos 10 años serán investigados en Honduras

Consenso


Mientras tanto, en el Congreso Nacional hay un consenso unánime de todas las bancadas para la aprobación de la ley que permitirá la depuración de la Policía, aseguró el presidente de ese poder del Estado, Juan Orlando Hernández.

La iniciativa de ley ya se encuentra en proceso de dictamen por parte de la Comisión de Seguridad, la que ha sido reforzada por miembros de todos los partidos políticos representados en el Congreso Nacional, los que han sido designados por los jefes de bancada, dijo.

Hernández descartó que el proceso de depuración policial sea politizado. 'Aquí no se trata de colores políticos, aquí se trata de las vidas de los hondureños que cada día están en peligro por culpa de policías que no han cumplido su deber y se olvidaron de darle seguridad a su pueblo,' afirmó el titular del Legislativo.

Apoyo internacional

Además, y para evitar precisamente ese temor de que el proceso sea politizado, es que hemos pedido el acompañamiento de la comunidad internacional para que la depuración sea realizada de acuerdo a estándares científicos y profesionales, y con la ayuda de aquellos países que han avanzado muchísimo en esta materia, agregó.

El presidente del Congreso afirmó que dentro de la Policía no debe haber pánico. 'Lo primero es que no le bajemos la moral a los buenos policías que hay dentro de la institución', comentó. Aseguró que a esta crisis hay que verla como una oportunidad para llegar a tener la Policía Nacional que merece el pueblo hondureño.

El Congreso Nacional está tomando medidas, y las seguirá tomando, con el objetivo de devolverle la paz al pueblo hondureño. Indicó que la depuración es el primer paso, pero también habrá capacitaciones y formación a cargo de expertos en la materia de países amigos como Colombia, Chile, España y Estados Unidos, entre otros. 'Veremos a una nueva Policía Nacional, capacitada, más profesional y más científica', resaltó.

Los malos se van

En cuanto a la zozobra que ha creado el anuncio de la intervención de la Policía, el presidente del Congreso reiteró que los buenos policías no deben tener temor.

'Los que tienen que temer son aquellos malos policías que están coludidos con el crimen organizado, los que participan en actos ilícitos como el narcotráfico, el sicariato, el robo de vehículos, los secuestros.

A estos no les daremos descanso hasta ponerlos a las órdenes de los juzgados competentes. Pero así como hay tumores que hay que sacar, también hay buenos policías, que son la mayoría, a esos los vamos a estimular, les vamos a ayudar y los vamos a proteger. Los buenos policías no deben temer a la depuración, todo lo contrario, deben sentirse felices y tranquilos porque con ellos construiremos la nueva Policía Nacional. 'Los buenos policías se quedan; los malos policías se van. No hay marcha atrás en la depuración y los que deben estar preocupados son los que andan en malos pasos', expuso Hernández.

A riesgo de vidas

El presidente del CN afirmó que a riesgo de su vida, las de sus familiares y a riesgo de la vida de los diputados 'estamos tomando medidas para combatir el crimen organizado'.

Hemos aprobado, además, de la Tasa de Seguridad, el decreto para prohibir que dos hombres anden en motocicleta, como una manera de combatir el sicariato. También, la Ley de Escuchas Telefónicas para intervenir las llamadas de los delincuentes; creamos la Oficina para la Evaluación de la Carrera Policial; reactivamos el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin); aprobamos la extradición de hondureños ligados al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo y elevamos los años de cárcel para castigar la extorsión, también conocido como 'impuesto de guerra', que afecta especialmente a los más humildes, a los transportistas, a los taxistas, a los de las chicleras y, asómbrese: hasta las madres que reciben el Bono 10 Mil están siendo extorsionadas. ¡Eso debe parar ya!, puntualizó.

Reforma


La Ley contempla la creación de una Comisión de Reforma de la Seguridad Pública como un órgano temporal, independiente y responsable de investigar en la estructura policial los actos de corrupción, violación de derechos humanos, abusos y estructuras delincuenciales y crimen organizado dentro del sistema.

+ Documento

La Comisión Será investigará los bienes adquiridos durante los últimos 10 años de los policías, incluyendo al cónyuge y de los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad.

Este organismo no será integrado por policías ni militares durante la vigencia de la ley, se expresa en la normativa.

La propuesta también contempla que los órganos fiscalizadores y de investigación también sean sometidos a un proceso de depuración.

Sobre este particular, la directora de Fiscalía, Danelia Ferrera, afirmó que producto del mecanismo de control el Ministerio Público (MP) aplicó sanciones disciplinarias a fiscales vinculados a actos irregulares en el ejercicio de su función.

Detalló que desde el año 2006 un total de 133 fiscales han sido suspendidos de su cargo y 60 despedidos. Asimismo, rechazó señalamientos que fiscales hacen lo que quieren, ya que el MP, durante el período, emitió 217 circulares de como actuar en el proceso penal, 232 opiniones técnico-jurídicos, 27 dictámenes, 15 diagnosticos y 3 reglamentos de gestión, para fiscalías, 10 manuales, 17 anteproyectos de reformas de leyes. Ferrera subrayó que el MP no solo esta anuente a depuración de fiscales sino que propuso medidas para transparentar la gestión.

Tags: