Honduras

Juan Orlando Hernández reconoce un 'error' en Ley de Presupuesto

Casa de Gobierno dice que ley se publicó tal y como la envió el Legislativo. Se hará enmienda con fe de erratas. + Trastocada Ley de Presupuesto.

07.04.2014

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, reconoció este lunes que fue trastocada la Ley de Presupuesto en lo atinente a las transferencias a las municipalidades, pero no precisó quién fue la institución responsable, si el Legislativo o el Ejecutivo.

'Las transferencias quedaron aprobadas tal y como están. Sin ninguna alteración. Por un error, según me informa el secretario, un párrafo se mantuvo de manera involuntaria, pero ya el proceso de enmienda formal, que se llama fe de erratas, ya está en curso', dijo Hernández.

Preguntado a qué se debe tanto error cometido al momento de publicar en La Gaceta algún decreto legislativo, el presidente del Congreso justificó que 'cuando se trata de una gran cantidad de artículos, siempre de alguna manera tiene que ver el error humano'.

Recordó que solo Dios es perfecto, de manera que no hubo mala fe de ningún sector para afectar el espíritu de la aprobación.

'Lo importante', añadió, 'es tener la oportunidad de enmendar', como ha ocurrido con otros artículos de decretos legislativos que aparecen aprobados de una manera y publicados de otra forma.


El 'error'


Este nuevo trastoque a una ley aprobada y discutida por los diputados en la sesión del 14 de diciembre desvela una flagrante violación a la ley al aparecer modificado el Decreto 255-2011 que contiene las disposiciones del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de 2012, mismo que luego fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el diario La Gaceta.

De acuerdo a la publicación número 32,701, con fecha 22 de diciembre de 2011, el artículo 132 del presupuesto establece: 'Todos los montos que se transfieran a las municipalidades de cualquier fuente forman parte del 9 por ciento que conforme a ley se les debe transferir durante el año 2012. Con excepción de los fondos provenientes del Fondo de Desarrollo Departamental'.

Dicho artículo aparece publicado pese a que los diputados del Congreso Nacional, tras un fuerte debate en la sesión del 14 de diciembre, determinaron eliminarlo del presupuesto por considerarlo 'lesivo' a los intereses de las corporaciones municipales del país.

El Presupuesto General de la República fue discutido y aprobado en un solo debate por un monto de 144 mil millones de lempiras.

En aquel entonces, durante la discusión, los congresistas juzgaron injusta la propuesta del Poder Ejecutivo en el sentido de considerar como parte de la transferencia del 9 por ciento a las alcaldías todos aquellos proyectos que por obligación deben ejecutar instituciones como Soptravi, Fhis, Salud, Educación y Serna.

Ante el enérgico reclamo, los congresistas acordaron eliminar el artículo del dictamen del Presupuesto, el cual misteriosamente fue incluido en la publicación de La Gaceta.

Llegó trastocada


Sobre el trastoque a la Ley del Presupuesto, las autoridades del Poder Ejecutivo dijeron, después de investigar lo ocurrido, que el ministerio de la Presidencia envió el decreto 255-2011 a La Gaceta tal y como fue enviado por la secretaría del Congreso Nacional.

Miguel Ángel Bonilla, ministro de Comunicaciones, informó que el Ejecutivo envió a La Gaceta 'lo que se recibió del Congreso Nacional' y mencionó que los documentos fueron entregado al Ejecutivo foliados, firmados y sellados para evitar cualquier irregularidad.

'Así como se recibió del Congreso Nacional, así se envió. El tema del artículo 132 está en la documentación que envió el Congreso Nacional y que recibió la secretaría de la Presidencia', reveló Bonilla.

De esta manera, el Ejecutivo confirmó que la Ley del Presupuesto fue trastocada en el propio Poder Legislativo.

Según la Constitución de la República, el Poder Ejecutivo tiene las facultades de sancionar o vetar las iniciativas que emanan del Congreso Nacional, pero en el caso del Presupuesto General de República, su única obligación es la publicación en el diario oficial La Gaceta. No hay espacio para el veto.

+ Trastocada Ley de Presupuesto

Violación a la ley


Según José Alfredo Saavedra, diputado liberal y miembro de la Comisión de Presupuesto del CN, ha existido 'una violación completa a los deberes de los funcionarios' al incluir y publicar artículos en el decreto 255-2011, que no fueron aprobados por la cámara legislativa.

'Hubo una discusión fuerte donde participaron muchos diputados y ahí logramos que esa disposición de la ley de presupuesto se eliminara, es decir, que el 9 por ciento de la transferencia quedara como establece la ley', dijo Saavedra a EL HERALDO.

'No hay duda, ahí me parece que hay una cosa grave realmente porque en otras palabras una cosa es lo que se discutió y aprobó en el Congreso en relación a ese artículo y otra cosa es la que publicó el Poder Ejecutivo en La Gaceta', advirtió el congresista.

El cambio irregular a la Ley del Presupuesto ha despertado suspicacia debido a que no es la primera vez que una iniciativa del Congreso es trastocada en su camino a la publicación en La Gaceta, ya que a finales del año anterior el Congreso Nacional también aprobó una disposición según la cual en una moto solo podía andar una persona, pero el presidente de la República, Porfirio Lobo, le agregó al decreto un pasajero: una mujer o un niño menor de doce años, y ordenó su publicación en La Gaceta.