20/04/2024
12:28 AM

Irán 'no cerrará' el reactor nuclear de Arak

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, visitará el sábado Teherán.

Tokio, Japón.

Irán 'no cerrará' el reactor de Arak, afirmó el miércoles en Tokio el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

El reactor de Arak, situado a 240 km al suroeste de Teherán, es uno de los escollos en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias, al sospecharse que podría convertirse en una alternativa para la fabricación de una bomba atómica.

Irán afirma que el reactor, cuya construcción esta supervisada por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), tiene únicamente un objetivo científico, principalmente médico.

Javad Zarf hizo estas declaraciones durante una visita a Japón, e invitó a las autoridades del país a visitar Irán 'para ver que el programa iraní es completamente pacífico'.

'Hemos basados nuestros cálculos en el éxito de las actuales negociaciones. Es la mejor opción para todo el mundo', declaró.

En virtud de un acuerdo provisional cerrado en Ginebra con el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), Irán aceptó limitar parcialmente sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones económicas.

La AIEA indicó el lunes que Irán puso en marcha las medidas previstas en este acuerdo, en aplicación desde el 20 de enero.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, visitará el sábado Teherán para abordar la relación entre la UE e Irán. AFP