22/04/2024
10:54 AM

Mal olor en los baños de la Unah-vs continúa

En los edificios 1 y 2 se encuentra la mayor acumulación de contaminación que ha generado el sistema sanitario del centro

Un día después de la reparación del sistema de agua en el Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) aún permanece el mal olor y que, aunque para algunos ya “es común”, representa un inminente foco de contaminación.

Durante tres días el servicio de agua en el centro universitario permaneció suspendido porque la bomba que la distribuye se arruinó.

Esto dejó revivió la problemática en el sistema sanitario que enfrentan las instalaciones de la Universidad desde hace varios años y que poco o nada han podido hacer las autoridades ante sus sacrificados esfuerzos.

“Pasamos tres días sin agua y el mal olor empeoró, asomarse a esos baños era una odisea porque, además que estaban sucios, el olor daba ganas de vomitar”, dijo Alexis López, un universitario molesto por la situación.

Aunque los encargados de mantenimiento no especifican cuándo se hizo el último cambio de tuberías del sistema de aguas negras de la universidad, aseguran que “todos los años se hace mantenimiento de los pozos y las tuberías para evitar mayores problemas”, pero la insalubridad persiste.

El año anterior, en la dirección de Carlos Pineda, la Universidad invirtió en recuperar el sistema eléctrico y de agua potable, pero el problema de aguas negras no fue resuelto.

Los estudiantes aseguran que el mayor problema se encuentra en los edificios 1, 2 y 3 que además de estar sucios por el descuido de ellos mismos, siguen despidiendo olores de heces y orina acumulada.

“Yo prefiero aguantarme ir al sanitario hasta llegar a mi casa que utilizar estos servicios que pueden causarme alguna enfermedad”, expresó descontenta Dolores Ríos, estudiante de primer ingreso.

Un total de 84 servicios sanitarios se encuentran en los cuatro principales edificios de la Unah-vs; de estos, un 10% está sin tapaderas y una pequeña parte muestra ya evidencias de daños mayores.

La población estudiantil en general les hace el llamado a las autoridades universitarias en San Pedro Sula y Tegucigalpa para que los baños luzcan en condiciones “dignas para los habitantes del Valle de Sula”.

Mejoras pendientes

Además de esto, la filtración de agua lluvia en los techos del edificio 1 continúan deteriorando las instalaciones.

La mayoría de ventanas de los baños de los edificios 1 y 2 están quebradas y en el edificio 3 algunos baños sirven de acumulación de pupitres en mal estado.

La plaza carece de energía eléctrica en la noche y los universitarios deben trasladarse a lugares improvisados para permanecer mientras permanecen en clases.

El flujo de estudiantes en la Unah-vs se incrementó considerablemente este año y esto genera que la infraestructura se gaste con mayor rapidez.

Para 2014, la dirección de la Universidad ha prometido invertir en nuevas instalaciones, por lo que la revisión de los defectos aún existentes en la regional de la Unah puede hacerse y solucionarse sin ningún inconveniente.