Honduras

'Tengo derecho a elegir y a ser electo”

'Hay quienes no quieren que participe, hay quienes le apostaron a que Ricardo fuera el que dividiera el partido, y no que lo uniera', aseguró.

07.04.2014

Ricardo Álvarez está claro que todo lo está haciendo es en base a ley y, por tanto, tiene la confianza que lo inscribirá el Tribunal Supremo Electoral como candidato a designado presidencial, porque tiene derecho “a elegir y ser electo”. Álvarez también está convencido de que luchará para no perder el país en manos de Zelaya y su grupo.


EL HERALDO conversó ayer con el alcalde capitalino.


¿Usted cree que su postulación como designado presidencial será aceptada por el Tribunal Supremo Electoral?

Todo lo que se ha hecho se ha hecho enmarcado en la ley. Yo no estaría dando este paso si no supiera que tengo todo el derecho de optar a un nuevo cargo. El Partido Nacional, que me ha hecho la propuesta a través del próximo presidente Juan Orlando Hernández, al proponérmelo es porque ha visto todos los escenarios.

Así que no tengo ninguna duda que así será y que seremos inscritos y que llevaremos una campaña de altura y de propuestas a beneficio del pueblo hondureño.


Esas incompatibilidades de las que habla la Ley Electoral ¿cómo las interpreta usted? Hay quienes no quieren que participe, hay quienes le apostaron a que Ricardo fuera el que dividiera el partido, y no que lo uniera, como lo estoy haciendo en este momento, en un claro desprendimiento de mis intereses personales y donde he puesto a la patria primero.

Es evidente que hay dos caminos, el camino del bien que representa mi partido y ‘Mel’ y su anillo más cercano, que ya gobernaron este país, que nos llevaron por el camino del mal. No podemos permitir que eso ocurra, lo estamos haciendo con el conocimiento pleno de que nos asiste el derecho, como todo hondureño, a ser electo y a elegir.


¿Qué va a pasar si el Tribunal rechaza su inscripción como candidato a designado?

Mi partido todavía no ha remitido la inscripción. Toda la vida he sido un hombre respetuoso de la ley y lo seguiré haciendo. Han querido convertir esto en un debate legal y no es un debate legal. Es un debate político. Los políticos, esa argolla de Zelaya, que quisieron provocar que mi partido se dividiera, no lo lograron.

Ante el derecho que tengo de elegir y ser electo, es que se ha provocado esta reacción furiosa, violenta. Me buscarán, que procederán contra mí y no sé hasta dónde están dispuestos a llegar.

Mi pregunta es qué temor le tienen a este humilde obrero de mi partido, que tengo pensamientos diferentes a ellos, que creo en un país de oportunidades, no voy a perder a mi país, esto es algo que nunca lo voy a permitir y está en riesgo de perderse con ese grupo pequeño alrededor de izquierdistas radicales que están con Zelaya y que son una amenaza.


¿Cómo justifica usted que Zelaya y su partido Libre, son una amenaza para el país?

Porque lo dicen, porque ya la historia los juzgó bajo ese esquema. Dividieron a la familia hondureña, destruyeron la propiedad ajena, generaron el caos y el desorden, copian el modelo de Cuba y de Venezuela como los modelos a seguir.

Esos son los modelos que ahuyentan la inversión y si hay algo que va realmente a combatir la pobreza es el progreso de un gobierno que tendremos con Juan Orlando, con reglas claras, con buenos hombres y mujeres, que atraerán la inversión, que es la única manera para salir de la pobreza. Ellos, definitivamente no tienen derecho a presentarse para volver a gobernar y ya destruyeron y dividieron a la familia. No se merecen ese derecho.


¿Por qué la arremete más contra el Partido Libre y no contra el Partido Liberal, que es el rival histórico del Partido Nacional?

Es que es evidente: quién nos ataca, quién nos divide, quién buscó que el Partido Nacional no se consolidara y que todas las encuestas nos posicionan que somos el partido más grande.

Ellos querían, y me refiero a su grupo cercano como Patricia, los que dijeron que había que destruir la institucionalidad, ellos son una amenaza. El Partido Liberal y los otros partidos, son partidos serios, son partidos responsables, con buenos hombres y mujeres. Y Libre también los tiene, lo que pasa es que esos amigos cercanos a ‘Mel’ son la amenaza para nuestro país.


¿Qué representa incorporar sus programas sociales al plan de gobierno del Partido Nacional?

Desde un tiempo para acá y de ahora en adelante, pero en especial en el próximo gobierno, será el de generar oportunidades para todos, sin exclusiones, donde todos cuenten: empleo, empleo y más empleo será la agenda de todos los días. Soy un convencido de que la única manera de combatir la pobreza es con empleos dignos.

No es una constituyente que le dará de comer a un pueblo. Que los pobres estén primero en el próximo gobierno será la agenda prioritaria, extender el Bono 10 Mil, nuestra propuesta de medicina segura, techos dignos y la inclusión en la Merienda Escolar de un huevo, pero dejando claro que lo que necesito es impulsar y motivar a la pequeña y mediana empresa para combatir la pobreza.

Debemos garantizar el desayuno, almuerzo y cena a cada hondureño.