Honduras

Julieta Castellanos asume como rectora interina

Fungirá como máxima autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por 60 días.

07.04.2014

Julieta Castellanos fue juramentada este martes como rectora interina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por un período de dos meses, mientras se elige al próximo titular del alma máter.

Castellanos finalizó la semana pasada su gestión de cuatro años y ha manifestado su deseo de presentar su postulación para un nuevo período.

En los próximos 60 días, Castellanos espera realizar 'el mismo trabajo, el mismo compromiso con la institución más importante del país, de la educación superior, que ha mejorado la vida de miles de hondureños'.

En el acto de juramentación, la socióloga, que ha liderado una campaña por la depuración policial, destacó la presencia de dos de sus hijos y el recuerdo de Rafael Alejandro Vargas Castellanos, asesinado en octubre de 2011
por tres agentes y un oficial de la Policía Nacional.

Con respecto a su lucha, Castellanos aseguró que 'no estamos invadiendo campos extraños y corresponde a la UNAH poder ayudar a construir la legitimidad institucional que es por el cumplimiento de sus atribuciones'.

En su discurso calificó como un privilegio de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), el Consejo Universitario y la Rectoría, 'tener la oportunidad de aportar al país lo que podemos hacer'.

'No podemos de darlos el lujo de hacer menos de lo que hemos hecho', expresó.

Además, manifestó que valora el papel de los decanos y decanas 'por el acompañamiento y la confianza del equipo para defender lo que se hacía'.

Aseguró que en los últimos cuatro años, solo en el complejo deportivo, el edificio administrativo y la clínica universitaria, la UNAH invirtió 1,500 millones de lempiras.

Castellanos dijo
al finalizar su mandato

al frente de la Universidad Nacional de Honduras que presentaría su documentación para aspirar a un nuevo período como rectora ante el Consejo Universitario.

Al ser consulada sobre su 'ventaja' sobre otros postulantes, dijo que 'si mi historia profesional me ayuda, pues la he ganado, no se la he arrebatado a nadie, me la he ganado con trabajo tesonero, honestidad'.

En marzo, el Congreso Nacional de Honduras aprobó reformas a la Ley Orgánica de la UNAH,
permitiendo la reelección del rector por una sola vez.

El próximo rector de la UNAH deberá ser electo en julio.