19/04/2024
04:37 PM

'La ley mordaza es un mecanismo de extorsión”: Xiomara Castro

Al igual que la candidata de Libre, ayer también miembros de la Unión Cívica condenaron las cuatro leyes que promueve el Congreso.

“Lo que se ve en este momento son acciones dictatoriales, hoy continúan tomando acciones por la fuerza, dicen que socializan las leyes; pero al final es la misma cosa. Quieren doblarle el brazo a los dueños de los medios de comunicación para que les den prebendas en las publicaciones de sus anuncios”.

Xiomara Castro de Zelaya, candidadata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre) en una rueda de prensa ofrecida ayer en la capital, se sumó a los sectores que señalan
al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo de querer manipular la libertad de expresión con fines continuistas.

“La ley mordaza es un mecanismo de extorsión, porque ¿quién quiere que suceda lo mismo que pasó en 2009 cuando cerraron medios de comunicación?, estamos de acuerdo en democratizar los medios y darle participación al pueblo”, dijo Castro.

Castro - que dialogó con los medios acompañada de su esposo Manuel Zelaya- dijo que le “sorprende el cinismo de los candidatos de los partidos tradicionales, ellos trajeron la violencia al país, nosotros hemos mantenido una lucha justa y pacífica”.

UCD condena reformas

En un comunicado, leído la mañana de ayer en conferencia de prensa, los miembros de la Unión Cívica Democrática (UCD) demandaron al Gobierno enfocar sus acciones en la lucha contra la violencia y la criminalidad que acecha en casi todo el territorio nacional, en vez de perjudicar a la población.

“Las políticas del Gobierno han provocado el debilitamiento de las instituciones democráticas y la polarización entre sectores, lo que ha generado medidas ineficaces para combatir la violencia, la criminalidad, la inseguridad y la impunidad, profundizando la corrupción y la ineficiencia en la administración pública”, advirtió la UCD.

“Rechazamos las amenazas a la libertad de expresión y de prensa y al derecho a la propiedad a través de las pretendidas reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones, también ampliamente rechazadas por la ciudadanía y por observadores internacionales expertos”, señaló el organismo en un comunicado.

Este día el Congreso Nacional
se apresta a empezar un nuevo proceso de socialización, ahora, de cuatro “leyes mordazas” planteadas luego de una serie de reuniones casi fallidas entre diputados y representantes de varios sectores de la sociedad en diferentes ciudades del país.

Lejos de salvaguardar la libertad de expresión, el Poder Legislativo ahora propone la creación de cuatro cuerpos legales: Ley de Telecomunicaciones, Ley de Libertad de Prensa, Ley Antimonopolio y Ley de Contratación del Estado y Alianzas Público Privadas.

Las cuatro propuestas violan aún más el marco jurídico nacional e internacional (según varios expertos), en comparación con el proyecto de reforma enviado por el Poder Ejecutivo y elaborado por medio de Conatel, la organización C-Libre y algunos sectores afines al Gobierno.

“Ese proyecto violenta principios nacionales e internacionales y todavía se insiste por algunos diputados y el representante de Conatel de mantenernos en este estado de zozobra. Creo que hay interioridades que desconocemos, pero que la realidad es que quien produce toda esta violencia para nosotros es el Estado”, dijo Selma Estrada, representante de la UCD.

Mauricio Villeda: “Están creando un circo distractor”

Mauricio Villeda,
candidato presidencial liberal, dijo ayer queel Gobierno está creando un “circo distractor” metiendo en el debate la “ley mordaza” y otros temas para desviar la atención de los principales problemas del país.

Villeda nuevamente expresó su rechazo a las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que a su juicio son propias de un gobierno antidemocrático y totalitario.

“Este es un circo, un gran distractor para que la gente no vea los grandes problemas del país, al patrocinar desde la Presidencia de la República leyes antidemocráticas e impopulares como la Ley de Telecomunicaciones”, dijo el presidenciable. Estas reformas -apuntó- “no beneficia los derechos individuales, ni a las personas, ni a los periodistas o medios de comunicación. Es una ley importada con principios antidemocráticos, es una ley criticada por Naciones Unidas, es algo que jamás se debería dar en un país democrático suscriptor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Juan Ramón Mairena:“La propuesta ha empeorado”

Juan Ramón Mairena, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH),
advirtió que con las reformas no solo la libertad de expresión está en peligro, sino también la libertad de prensa.

Las cuatro propuestas planteadas la semana anterior por el Poder Legislativo, lejos de salvaguardar la libertad de expresión atentan contra la libertad de prensa, consideró el presidente del CPH.

“La propuesta más bien ha empeorado, en el resumen que hicieron ya no solo hay amenazas a la libertad de expresión, el planteamiento también es violatorio al ejercicio de la libertad de prensa porque nos quieren dar pautas de cómo debemos informar, de cómo debemos dar la información”, dijo Mairena. Sobre el particular, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo que se realizará un nuevo proceso de socialización de las cuatro propuestas y señaló que ese Poder del Estado aprobará lo que surja de los diálogos y no el documento enviado por el Poder Ejecutivo.