24/04/2024
02:50 PM

Hondureños rechazan irregular compra de lanchas patrulleras

  • 04 marzo 2013 /

El 95% de los encuestados creen que no es una prioridad para el país el arrendamiento de las lanchas.

Los hondureños están en contra que el Gobierno de Honduras invierta 1,228 millones de lempiras en un polémico e inusual contrato de arrendamiento y posterior compra de ocho lanchas patrulleras para la Fuerza Naval, en un momento que el país se debate en una de sus peores crisis económicas y financieras.

La posición y el punto de vista de centenares de internautas hondureños quedó reflejado en una encuesta en línea realizada por Diario LA PRENSA en su página en Facebook, en la que se formuló la siguiente interrogante: ¿Cree usted que invertir L.1,228 millones en ocho lanchas es una prioridad para Honduras?.

La respuesta de los consultados fue contundente y manda un claro mensaje al Gobierno en el sentido que no están de acuerdo que en este momento de seriasdificultades económicas y sociales, se despilfarren los pocos recursos del presupuesto del Estado en la compra de equipo bélico que no es una prioridad para el país.

En una seriede trabajos investigativos, LA PRENSA reveló la semana pasada que el gobierno, a través de la Secretaría de Defensa, pagará un sobreprecio de más de 29 millones de dólares, unos 558 millones de lempiras, por el arrendamiento de seis lanchas patrulleras y dos corbetas a los astilleros de la compañía Damen a través de la empresa intermediaria Servicios Marítimos Internacionales.

La investigación estableció que por sugerencia de las secretarías de Finanzas y Defensa se creó en un tiempo récord una empresa de maletín, denominada sociedad Servicios Marítimos Internacionales S.A de CV, representada por el cónsul holandés Antonius Florentius Kluck, para que sirviera como intermediaria entre los astilleros Damen y el gobierno hondureño en la negociación del equipo naval.

Resultados y opiniones

En el sondeo de opinión en línea hecho en LA PRENSA.HN, votaron 861 internautas o lectores, de los cuales 818 consultados expresaron que “No” es una prioridad para Honduras que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa destine más de 1,200 millones de lempiras en el arrendamiento y posterior compra de las lanchas; mientras que apenas 43 personas dijeron que están de acuerdo.

En términos porcentuales, el 95.01% de los hondureños consultados manifestaron de forma contundente que no están de acuerdo en la adquisición del equipo bélico naval, y un reducido 4.99% dijeron que sí están a favor de la irregular transacción gubernamental.

Por su importancia, Diario LA PRENSA transcribe algunas de las opiniones de los hondureños que opinaron también en la página de Facebook de LA PRENSA: Onán Baca exteriorizó su disgusto por la compra de las lanchas y dijo: “Qué lástima el haber nacido en un paías en donde reina la corrupción, todo aquel que busca un puesto gubernamental solo lo hace con la idea de engordar su bolsillo sin importarle que por el voto del pueblo llega allí”.


Óscar Mejía comentó: “Qué hay con todas las lanchas rápidas incautadas en La Mosquitia, muchas personas no saben, pero uno que vive en las costas se da más cuenta de lo que pasa; 90 tiburoneras de cuatro motores 250 cada una fue lo que me dijeron personas de esas costas”.


También hubo internautas que se mostraron a favor, como Raúl Máximo y Erick Varela, quienes expresaron que “valen la pena porque así pueden perseguir a los narcotraficantes”.


Lanchas fueron cotizadas a mucho menor precio

Cotizaciones con ofertas mucho más inferiores presentadas por otros astilleros europeos dejan en evidencia que el Gobierno de Honduras por medio de la Secretaría de Defensa adquirió equipo sobrevalorado y con similares o mejores condiciones técnicas a las arrendadas por el Estado hondureño de la compañía Damen de Holanda.

LA PRENSA tuvo acceso a una cotización de un astilleros con sede en España, en la que ofrecen a Honduras 10 lanchas del tipo patrulleras rápidas (Fast Patrol Boat) a un precio de 476,600 euros por unidad, que en total suman 4.7 millones de euros.

A este precio se le suma el transporte CIF hasta Puerto Cortés, entrenamiento náutico y mecánico, piezas de repuestos y asistencia local de mantenimiento, para un valor global de 5,090,000 euros por las diez Fast Patrol Boat, similares a las adquiridas por la Secretaría de Defensa a los astilleros Damen de Holanda por 61.4 millones de dólares.

LA PRENSA reveló la semana pasada que el Gobierno habría pagado un sobreprecio de más de 29 millones de dólares por el arrendamiento de ocho lanchas patrulleras a la naciente empresa Servicios Marítimos Internacionales S.A de C.V. intermediaria de los astilleros Damen.

El 25 de agosto del año pasado, el secretario de Defensa, Marlon Pascua, y el representante de Servicios Marítimos Internacionales S.A de C.V, Florentius Antonius Kluck, suscribieron un acuerdo de arrendamiento de ocho naves patrulleras, dos Damen Stan Patrol Spa 4207 y seis interceptoras Damen Interceptor DI-1102, por un valor de 61.4 millones de dólares pagaderos a 13 años plazo.


El presidente de la Barra de Abogados Anticorrupción, Rafael Virgilio Padilla, dijo que es evidente que se trató de una negociación irregular y en ese sentido lamentó que el Gobierno de Honduras se haya encaminado a una carrera armamentística al adquirir estas naves de guerra.

“Vemos con suma extrañeza que el Estado de Honduras se acerque a una carrera armamentística que obviamente provocará que los otros países se armen, sumado al hecho que es una contradicción que un país como Honduras que debe luchar contra la pobreza, la falta de educación y la injusticia, destine importantes recursos para adquirir armamento”, apuntó.