Honduras

Magistrados se excusan de conocer amparo

El expediente fue remitido al presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera Avilés, quien deberá integrar una Sala Constitucional Especial para conocer exclusivamente el recurso de amparo.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La nueva Sala Constitucional no conocerá el recurso de amparo interpuesto por cuatro magistrados destituidos por el Congreso Nacional (CN).

La demanda de amparo la presentaron Antonio Gutiérrez Navas, Rosalinda Cruz, Gustavo Bustillo y Francisco Ruiz Gaekel, contra la resolución del CN de despedirlos. En el escrito, registrado con No. 1026-2012, estos solicitaron que el magistrado Óscar Chinchilla y los cuatro nombrados por el CN: Silvia Santos, German García, Elmer Lizardo y Víctor Lozano, se abstuvieran de conocer el mismo. Los destituidos argumentan que estos no deben conocer su recurso por tener interés directo en el caso.

Ante ello, los cinco magistrados de la Sala Constitucional se reunieron y como punto de agenda único fue resolver la petición de los separados. En dos horas produjeron su primera resolución.

Ya oficializaron su escrito de excusa, de manera voluntaria, para no conocer el recurso de amparo interpuesto por los cuatro destituidos, informó Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El amparo lo interpusieron los destituidos en la tarde del pasado 12 de diciembre, cuando el CN le dio el “golpe técnico” al Poder Judicial. Duarte recordó que Óscar Chinchilla desde el pasado 13 de diciembre formalizó su excusa argumentando una amistad manifiesta y directa con los cuatro magistrados que conformaron la Sala Constitucional.

La decisión de los cinco magistrados se basa en lo establecido en la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales. Asimismo, “en aras de contribuir a la transparencia y la administración de justicia”, explicó el vocero.

En su recurso los afectados argumentan cinco violaciones a garantías con su destitución, entre ellas el derecho de defensa, debido proceso y otras vulneraciones a sus derechos humanos.

Integración

En horas de la tarde, la Sala de lo Constitucional remitió el expediente al presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, para que conforme una Sala Constitucional especial que conocerá exclusivamente este amparo.

Trascendió que Rivera Avilés conformará este martes dicha Sala.

La ley le concede al presidente de la CSJ la facultad de llamar a cinco magistrados para conformar otra Sala. En primer término se llamarán a cinco magistrados del pleno, se esperará si aceptan o no, indicó.

Si se excusan por haber emitido un pronunciamiento, serán llamados cinco magistrados que integran la nómina de 30 suplentes que envió la junta nominadora al CN. Cabe señalar que de dicha nómina, que aprobó un proceso de selección, fueron escogidos los cuatro que sustituyeron a los recién que despidió el CN.

Como tercera alternativa podrá llamar a magistrados de Cortes de Apelaciones.

Suspensión

Los cinco magistrados que sean llamados para integrar la Sala especial tendrán una responsabilidad histórica.

Será la de resolver si admiten o no el amparo de los destituidos. Si lo admiten, tendrán que definir si lo hacen con suspensión del acto reclamado.

De ser así, dejan en suspenso la decisión del CN de destituir a los cuatro magistrados, hasta que se dicte una sentencia. Si admiten el recurso, sin suspensión del acto reclamado, los magistrados nombrados seguirán desempeñando las funciones para las que fueron nombrados. “Se solicita con carácter de urgente la suspensión del acto reclamado”, cita el encabezado del amparo.

Los nuevos magistrados de la Sala Constitucional asumieron funciones el pasado 3 de enero, tras ser designados por el presidente de la CSJ.

Cuatro de sus antecesores fueron separados de sus cargos el pasado 12 de diciembre por 97 diputados al Congreso Nacional de Honduras,


la mayoría de la bancada del partido Nacional.