Honduras

Mauricio Villeda pide investigar regalías 'indignas'

Lamentó el presidenciable que hubo mucho dinero para comprar a los diputados
para que votaran a favor de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

07.04.2014

El candidato a la presidencia de Honduras por el partido Liberal, Mauricio Villeda, pidió investigar 'la compra de conciencias' que hicieron los 'piratas de la política' en el Congreso Nacional, la madrugada en que se destituyeron a los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

'Estoy totalmente en contra de lo que sucedió en el Congreso Nacional de la República, en mi opinión hay que defender la Constitución de la República, defenderla, respetarla, pero eso no se ha hecho', aseguró.

Villeda recordó que él hizo una petición a su bancada, pero que los ofrecimientos que les hicieron pudieron más que su intervención. 'Yo hice un llamado para respetarla (a los diputados de la bancada liberal del Congreso Nacional) y allá a cada quien con su conciencia'.

Dijo enérgicamente que 'hay intereses políticos en dirección a la argolla que se mantiene en un sector del partido Nacional, creo que eso hay que criticarlo'.

Lamentó el presidenciable que hubo mucho dinero para comprar a los diputados
para que votaran a favor de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

'Estoy a favor de la Constitución, del respeto a la Constitución, estoy en contra totalmente de los abusos que se cometen y en contra de la conciencia en el Congreso Nacional, y les pido a ustedes que investiguen cuál fue la danza, la danza de millones que hubo en el Congreso Nacional, eso es indigno, eso hay que denunciarlo, yo creo que las próximas elecciones generales servirán para descabezar a las personas que son piratas de la política', expresó.

Villeda agradeció la manera en que la prensa ha manejado el tema, 'los medios de comunicación han actuado en conformidad, yo los felicito a ustedes por la actitud que han tenido'.

El candidato liberal manifestó que espera que algunos sectores que no se han pronunciado ante este funesto suceso, lo hagan.

'Creo que ha habido una reacción unánime de varias personas para no permitir que la Constitución se siga violando y los distintos estamentos del Estado van a reaccionar y espero que reaccionen', dijo.

Ante la consulta sobre su comunicación con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, respondió de esta manera: 'Comunicación (Juan Orlando Hernández, con él) no la tuvo, y yo sí respondo por mis actos'.

Sobre la comunición que Hernández sostuvo con Yani Rosenthal, dijo Villeda que 'eso hay que preguntárselo a él, yo oí a Rosenthal y oí a Hernández, la conclusión de eso cada uno se la puede formar'.

Villeda pidió al Ministerio Público actuar de la manera correcta ante esa violación a la Constitución de Honduras, 'la Fiscalía debe tomar el papel que le corresponde, entiendo que ya pidió los antecedentes al Congreso Nacional para estudiarlos y para actuar en consecuencia'.