Honduras

Salvemos Honduras interpone recurso ante CSJ

El abogado Hugo Rafael Laínez Ochoa, en representación de la corriente que lidera el alcalde Ricardo Álvarez, presentó el recurso contra resolución que niega el conteo voto por voto.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El movimiento Salvemos Honduras interpuso este miércoles un recurso de amparo contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que niega el conteo voto por voto de las elecciones primarias.

El abogado Hugo Rafael Laínez Ochoa, en representación de la corriente que lidera el alcalde Ricardo Álvarez, llegó esta mañana a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa para entregar el escrito.

El documento que entregó el apoderado señala 'al Tribunal Supremo Electoral como el lugar donde se encuentran las pruebas de los hechos que se invocan'.

En sus antecedentes, el escrito consigna 'la acción de nulidad y recuento general de votos, válidos, blancos y nulos y verificación de actas de las elecciones primarias del Partido Nacional de Honduras en los tres niveles electivos a nivel nacional, promovida ante el Tribunal Supremo Electoral', el pasado 20 de noviembre, y que fue 'resuelta desfavorablemente'.

Posteriormente, el 26 de noviembre 'se interpuso Recurso de Reposición, mismo que fue declarado sin lugar' tres días después.

Por lo tanto, continúa, 'comparezco ante la Honorable Corte Suprema de Justicia, promoviendo acción o recurso de amparo contra la resolución (...) dictada por el Tribunal Supremo Electoral mediante la cual se declaró improcedente la acción de nulidad y de recuento general de votos válidos, blancos y nulos, en los tres niveles electivos a nivel nacional, promovidas contra las Elecciones Primarias del Partido Nacional de Honduras'.

El pasado domingo, el TSE anunció a los ganadores de las elecciones primarias
2012.

En el Partido Nacional, según el órgano electoral, el candidato Juan Orlando Hernández Alvarado, del movimiento Azules Unidos, fue el ganador al agenciarse 446,230 de los 1,144,444 de votos que registró de manera histórica este partido político.

El martes, Álvarez anunció que interpondría un recurso
de amparo en la Corte hondureña en aras de que impere la justicia.

'Seguiré luchando por un país más justo, donde se respete, y como un hombre de leyes estaré solicitando a la CSJ que vuenten voto por voto, no se trata de mi aspiración personal, se trata de Honduras', declaró la víspera.

El excandidato presidencial acusó de fraude al gobierno que encabeza el presidente de Honduras Porfirio Lobo a favor del candidato oficialista.

El recurso de amparo interpuesto por Álvarez será conocido por la Sala Constitucional integrada por cuatro nuevos miembros que fueron juramentados este miércoles por el Congreso Nacional, que previamente destituyó a igual número de funcionarios
de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en lo que ha sido considerado como un 'golpe técnico' a ese poder del Estado.