Honduras

Colegios privados deben 1,000 millones al Inprema

El nuevo director del Inprema deberá solventar la problemática con la constructora Cosmos que incumplió el período de entrega del nuevo edificio pactado para abril pasado.

07.04.2014

El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) trabaja en la elaboración de un plan para capitalizar la institución.

Dentro de ese programa se contempla pedir que se salden las deudas que varios sectores tienen con la institución.

Uno de los mayores deudores de esa entidad son los centros educativos privados, según lo expuso el expresidente de la Junta Interventora, Roberto Jerez.

De acuerdo con las informaciones que maneja Jerez, los propietarios de los colegios privados deben una cantidad cercana a los 1,000 millones de lempiras.

Esa deuda se fue acumulando durante los últimos años, explicó Jerez, quien aclaró que esos montos son por concepto de cuota patronal.

“La deuda más marcada del Inprema corresponde a estos colegios privados, los públicos no tienen mayor mora porque son deducciones por planilla”, afirmó Jerez.

“La deuda que tienen los colegios privados es como de 1,000 millones de lempiras... hay muchos colegios que ya no existen, el problema con ellos es que simplemente no pagan, hay como más de cien colegios inscritos, de los que con los dedos de las manos se cuentan quiénes son los que pagan”, lamentó el exinterventor.

Venta bienes ociosos

El Inprema tiene en activos unos 14,000 millones de lempiras, incluyendo los activos ociosos que no le generan ningún ingreso a la entidad.

Es por eso que también es necesario que esos bienes ociosos se vendan vía subastas o licitaciones, aconsejó Jerez.

“Por eso se escogieron tres especialistas en el área financiera, actuarial y administrativa para que vengan a poner el orden que se requiere en la institución”, dijo Jerez.

Pero no todos los vinculados con el Inprema ven con buenos ojos, sobre todo la dirigencia magisterial, la nominación de los tres directores especialistas para que maneje los futuros de la entidad.

Orlando Mejía, secretario del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), declaró que no es posible que estos tres ejecutivos devenguen 280 mil lempiras mensuales entre los tres.

“La preocupación que como educadores y educadoras debemos tener ahora que cada día hay más trancazos para el gremio magisterial”, lamentó.

Cuestionó además que en un inicio se dijo que la Junta Interventora debería hacerle ahorros al gremio magisterial pero por el contrario “se han nombrado tres gerentes de manera unilateral que significará muchísimos recursos para nosotros”.

De momento, amplió, “la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, nos estaremos reuniendo para delinear toda una estrategia que vaya encaminada a enmendar esta situación que atentan contra nuestros derechos y nuestros recursos”.

Crecen las aportaciones

Las autoridades del Inprema informaron que debido a los requerimientos de cotización de los aportantes cambiaron con la nueva Ley.

Anteriormente se captaban unos 120 millones de lempiras mensuales, pero esa cifra se incrementó a 180 millones.

Adicionalmente, el Inprema comenzará a percibir aportaciones del décimo tercer y décimo cuarto mes de salario, algo que no se permitía en la ley anterior, lo que también implicará un alto golpe a sus afiliados, según han dejado entrever los líderes magisteriales.

Hay que recordar que a los 70 mil afiliados del Inprema se les retenía un 8% de su salario como aporte a la entidad, pero ese porcentaje subió a 9% con la nueva Ley que entró en vigencia el pasado 23 de enero.

El sociólogo Julio Navarro es del criterio que esa aportación se quedó corta.

A su juicio, el Inprema necesita captar más recursos para lograr una mayor y rápida capitalización, que la convierta en una institución sólida y recupere el tiempo perdido.

“Definitivamente, que el 9% de aportación es muy poco y, por el contrario, la cotización debería ser mayor”, sentenció Navarro.

Tags: