TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En su primer día en funciones como ministro de Educación, Daniel Sponda anunció este viernes que el año escolar 2022 inicia el próximo 1 de febrero en todo el país.

El nuevo titular de la Secretaría de Educación afirmó que a partir del 1 de febrero se dará apertura a todo el sistema educativo nacional con sesiones de claustro de maestros en los centros educativos.

DE INTERÉS: Continúa jornada de vacunación contra covid-19 en menores de 11 años

Asimismo, Sponda anunció que harán un inventario de las condiciones de la infraestructura hidrosanitaria de los diferentes centros educativos para poder garantizar el retorno seguro a clases presenciales.

Del mismo modo, el ministro informó que buscarán identificar el porcentaje de estudiantes vacunados, al igual que personal docente y administrativo.

“Los centros educativos van a tener todo un protocolo, donde van a existir algunos requisitos para la reapertura, vamos a definir un protocolo de bioseguridad para minimizar las posibilidades de contagio”, manifestó.

“Decirle al pueblo hondureño que tenemos que hacer un enorme esfuerzo para la reapertura de los centros educativos y reconstruir la infraestructura escolar en donde ha sido afectada por los huracanes y por el abandono de los gobiernos anteriores”, añadió.

“Presidenta ha dado prioridad a educación”

Daniel Sponda también expresó que tienen un compromiso con la educación en el país este año, en donde esperan poder repuntar las actividades porque la presidenta Xiomara Castro ha anunciado que dará prioridad al sistema educativo.

“Tal como lo manda el Estatuto del Docente Hondureño, el año escolar inicia el primero de febrero, lógicamente el plan nuestro tiene algunas etapas donde los centros educativos tienen que cumplir algunos requisitos para la reapertura”, destacó.

Sponda adelantó que la próxima semana es posible que un buen número de centros educativos arranquen sus clases de forma semipresencial, mientras que otras instituciones continuarán de manera virtual.

Por otro lado, el ministro de Educación informó que ya han recibido llamadas de funcionarios, embajadores, cónsules y otros diplomáticos que han expresado su disposición de colaborar con el gobierno en el tema de infraestructura de los centros escolares.

VEA: Ministro Daniel Sponda: ‘Vamos a aplicar auditoría a planillas de Educación’

Realizarán jornada de vacunación

El funcionario también adelantó que se realizarán una campaña de vacunación para que los menores de edad puedan retornar lo más pronto posible a las aulas de clase.

“Nuestra presidenta ha hecho gestiones importantísimas, ya el día de ayer empezaron a llegar las vacunas pediátricas, esperamos que ese segmento de cinco a 11 años que todavía no hemos vacunado a nadie en el país lo podamos vacunar de manera pronta”, destacó.

De igual manera adelantó que en las próximas horas se comunicará con el ministro de Salud, José Manuel Matheu, para coordinar la jornada de vacunación en el sector educativo.

El titular de la Secretaría de Educación añadió que han venido diseñando un plan para que en el primer semestre del año ya se haya logrado la reapertura de todos los centros educativos a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN: Partido Nacional interpone denuncia por varios delitos contra Luis Redondo