Lab Protec

Protestas y tomas: así recibe sector público a nuevo gabinete de gobierno

Las promesas durante el periodo de campañas políticas ahora no son suficientes, pues maestros y personal sanitario en todo el país, aseguran que las necesidades en relación a su situación laboral ya no pueden esperar
14.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con protestas y tomas en los ministerios de Salud y Educación fue recibido el nuevo gabinete de gobierno la mañana de este viernes.

Las promesas durante el periodo de campañas políticas de Xiomara Castro ahora no son suficientes, pues maestros y personal de salud en primera línea del combate a la pandemia, aseguran que las necesidades en relación a su situación laboral ya no pueden esperar.

VEA: Fredy Mármol se declara culpable de narcotráfico en EEUU

Una de las tomas se registró en la Departamental de Educación de Tegucigalpa, donde miembros de la Comisión de Docentes Interinos del departamento de Francisco Morazán exigieron su permanencia laboral a solo días de iniciar con el periodo lectivo en todo el territorio.

“Estamos aquí para que se haga fiel cumplimiento del decreto 100-2021. Es un decreto que se viene trabajando desde el 6 de diciembre, es una lucha de los interinos... que conlleva a la permanencia de muchos compañeros”, expresó una de las docentes.

“Todos (los maestros) ya están convocados para poder ir el primero de febrero a trabajar, sin embargo, esta la duda de que el proceso no se termina... todo debe estar en orden para esa fecha”, agregó.

+Rostros, datos y perfiles: quién es quién en el gabinete de Xiomara Castro

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Sponda citó a los presidentes de las seis organizaciones magisteriales en el país a una reunión de trabajo para las 11:00 de esta mañana, en el primer día al ejercicio de sus funciones.

Además, mencionó que con instrucciones de la presidenta hondureña se prevé reaperturar el sistema educativo, hacer análisis de la situación actual y así dar paso a una estrategia en beneficio de los miles pupilos.

Salud

En tanto, varias protestas del sector salud se reportaron este día en la ciudad capital. Al igual que el gremio magisterial, enfermeras y médicos exigieron la asignación de plazas laborales.

Uno de los lugares que cerró sus puertas a la ciudadanía en busca de atención médica fue el centro de salud Alonso Suazo. “Estaremos de brazos caídos. Si no hay acuerdo, no hay personal en servicio”, se pudo leer en las pancartas que cubrieron la entrada al establecimiento.

La toma obstaculizó el paso vehicular al bulevar Morazán, el acceso al Estadio Nacional y el bulevar Suyapa.

De forma paralela, personal asignado para realizar la vacunación en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), solicitaron una pronta respuesta al actual ministro de Salud, el pago de sus salarios ordinarios y plazas permanentes.

Casos similares se registraron en los diferentes establecimientos públicos de Tegucigalpa.

En respuesta, José Manuel Matheu, secretario de Salud, solicitó se suspendieran esta clase de acciones y que el personal se reintegrara a sus centros de trabajo para dar paso a un compás de espera y así conocer y analizar la problemática heredada de la administración saliente.

“Si está en mis manos conseguirles las plazas lo vamos a hacer... No hacemos magia”, señaló.

Sin embargo, de no recibir una pronta solución, el personal sanitario amenazó con seguir las tomas y protestas en los próximos días.

DE INTERÉS: Nuevo ministro de Salud anuncia que ampliarán horarios de vacunación